visita,Manuel Marrero, primer ministro, Gibara, intercambio, pueblo
El primer ministro, en su calidad de delegado por Gibara ante el Parlamento, intercambió con el pueblo para conocer de cerca los problemas. Foto: Germán Veloz Placencia

El mal trabajo hay que volarlo en pedazos, afirma Marrero en Gibara

En su recorrido por Gibara, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, planteó la necesidad de un enfoque adecuado a las vulnerabilidades y trabajar en unidad para solventar los problemas

“Problemas hay muchos, pero no puede faltar la unidad. Podemos resolverlos si actuamos codo a codo”, dijo el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer ministro, Manuel Marreo Cruz, en uno de los momentos de la conversación que sostuvo con pobladores del barrio rural Cayo Palma.

En esa ocasión también afirmó: “Se nos están mezclando problemas gordos con otros que son resultado de la burocracia. El mal trabajo hay que volarlo en pedazos”.

La reacción del Jefe de Gobierno estuvo motivada por las intervenciones de los lugareños tras quejarse, entre otras cosas, de prolongados y angustiosos trámites, situación que afecta a las personas y a la colectividad.

En ese ambiente de franqueza, Arnoldo Palmero, presidente de la cooperativa de créditos y servicios José Mendoza, presentó el caso de un joven que desea obtener en usufructo una porción de tierra para fomentar la producción de leche y carne vacuna, pero no lo ha logrado, cosa inadmisible porque en esta comunidad hace falta elevar la disponibilidad de alimentos.

De acuerdo con lo manifestado por Bismark Cruz, delegado de la circunscripción a la que pertenece este barrio, en la que existen 15 asistenciados sociales, se ha demorado la solución de otros nueve vecinos que requieren de esa condición.

En ese punto, Marrero planteó la necesidad de dar un enfoque adecuado a los vulnerables, entre quienes pueden estar personas jubiladas a quienes no les alcanzan las pensiones y tienen familiares, pero estos no tienen posibilidades reales de ayudarlos, lo que llevará análisis minucioso de cada caso.

Un problema tan sensible como la mala calidad del pan, también presente en el asentamiento conocido como Cayo Muñoz, hizo que Marrero Cruz saliera directamente desde allí hacia la panadería de Uñas, para analizar las causas de las quejas. Si bien los responsables de elaborar el pan afirmaron que trabajaron hace días con materia prima deficiente, se les exigió más esmero, y fueron impartidas indicaciones para organizar mejor la distribución, con prioridad para los sitios más alejados, con el fin de no deteriorar el producto durante la transportación.

La confesión de una madre de Cayo Muñoz sobre su decisión de interrumpir la continuidad de estudios de dos hijos, porque no dispone de recursos para comprarles algunas cosas, fue respondida por Marrero con aseveraciones de que se hará todo lo posible por ayudarla, a la vez que recordó la opción de becar a los muchachos.

Al reflexionar sobre este caso, aclaró que siempre es mejor optar por la educación de los hijos, para asegurarles el futuro.

Asimismo, aseveró que solo en una Revolución como la nuestra se convoca a un proceso de rendición de cuenta de los delegados del Poder Popular a sus electores, en medio de las dificultades por las que atraviesa el país.

Luego de escuchar un grupo de problemas acumulados sin resolver, el Primer Ministro indicó a las autoridades del municipio organizar un encuentro entre los pobladores del asentamiento y los principales directivos del territorio para analizar, con lujo de detalles, las situaciones planteadas, determinar las acciones posibles, y dar a conocer con claridad lo que no tiene solución, visita que debe realizarse antes de la asamblea de rendición de cuenta del delegado, prevista para días venideros.

Igual que hizo en estos dos asentamientos del consejo popular Velasco 2, en el poblado El Uso (consejo popular Velasco 1), el Jefe de Gobierno insistió en que estos encuentros son necesarios para combatir la burocracia y las subjetividades.

Aquí, entre otros detalles, conoció, de boca de Arelis Sánchez Zaldívar, presidenta de la CCS Felipe Gutiérrez, las dificultades para pagar a los productores por falta de efectivo en la sucursal bancaria, lo cual es una de las causas por la que algunos se arriesgan a vender parte de sus cosechas por otras vías.

Aun así, confirmó la voluntad de seguir produciendo, pues tiene la certeza de que se hará todo lo posible por resolver los problemas, en los que también inciden las restricciones del bloqueo estadounidense, y el poco interés de algunas personas en el trabajo.

La jornada se extendió hasta la comunidad Asiento de Calderón, en el consejo popular Velasco 2. Con claridad, como ocurrió en los otros sitios, Marrero dijo que la bancarización ha encontrado la resistencia de algunos sectores, como demuestra la acumulación de grandes sumas de dinero por parte de personas y actores económicos privados que no ingresan a los bancos.

Una forma de que la bancarización avance, dijo, es sumar más servicios y actividades.

En todos los encuentros, el Primer Ministro y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Gibara, agradeció a los participantes la franqueza y profundidad de los planteamientos realizados, lo que, a su juicio, es muestra de respeto a la Revolución.

En los intercambios estuvieron presentes Yoel Queipo Ruiz, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista en Holguín, y Manuel Hernández Aguilera, gobernador de la provincia, así como las principales autoridades políticas y del Gobierno del municipio.

Con información de Germán Veloz Placencia/Web Gobierno cubano/Redacción Radio Angulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − cinco =