Escolares, Educación Especial, Holguín
Escolares holguineros beneficiados de la Educación Especial en Holguín. Foto: Kevin Manuel Noya (Archivo)

Prepara Enseñanza Especial nuevo curso escolar en Holguín

Los 25 planteles del sistema de la enseñanza especial en la provincia de Holguín se preparan para el inicio del curso escolar 2024-2025, que comenzará en septiembre en toda Cuba.

Estas instituciones, dedicadas a la atención de niños con discapacidades intelectuales, auditivas, motoras y visuales, asumirán una matrícula de más de tres mil alumnos, en su tránsito hacia la educación general o las escuelas de oficio.

En dependencia de las características de cada grupo etario se elaboran los planes de clases y las actividades extracurriculares, donde se vinculan el Arte y la Literatura, indicó Yamila Garrido, metodóloga de esa rama.

Además se mantienen en el próximo período lectivo la atención a niños residentes en zonas rurales y de difícil acceso, a través de los maestros ambulatorios, uno de los proyectos sociales fomentados por la Revolución cubana, señaló.

Lea también:

Inclusión y calidad, prioridades de la educación especial en Holguín

Unida a estas estrategias se garantiza la preparación de las juntas de padres, donde se proporciona a las familias herramientas para el manejo adecuado y la inclusión social de los infantes con limitaciones, entre los objetivos, puntualizó.

Como uno de los principales retos está el mantener una enseñanza de calidad pese al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, el cual dificulta el acceso a útiles y medios muy específicos.

La educación especial en la mayor de las Antillas se afianza como una de las conquistas de alto impacto en la preservación de los derechos de la niñez y tiene entre sus objetivos propiciar una formación tan completa como el estudiante sea capaz de asimilar para su integración social.

Antes del triunfo de la Revolución, en la isla caribeña existían solamente ocho planteles con 20 profesores que atendían a 100 niños y en la actualidad hay 344 escuelas de ese tipo con más de 32 mil estudiantes y 14 mil docentes.

Con información de la Agencia Cubana de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =