Martín Arranz, escritor holguinero
Martín Arranz ha consagrado su vida al arte lírico, el tango, la radio y la amistad con grandes personalidades. Foto: Arnaldo Vargas

Prolífera y polifacética obra, premio mayor de Martín Arranz

Figurar entre los premiados en el reciente Festival Provincial de la Radio, con su programa “Domingo Lírico”, dedicado al aniversario 87 del natalicio del prominente artista holguinero Raúl Camayd, tiene un significado especial para su realizador, Eduardo Martín Arranz Fuentes, porque coinciden en sus ricas trayectorias con una entrega total al teatro y a la CMKO, que acaba de celebrar su cumpleaños número 88.

Y en ese Festival, dedicado también al aniversario 102 de la Radio Cubana, Arranz figura entre los 38 premiados, del centenar de obras presentadas, con su programa “Domingo Lírico”, que hace unos años había obtenido el Premio de la Ciudad.

Arranz y Camayd nacieron en 1937, compartieron niñez, sueños y realizaciones, como el canto lírico, la dirección del Teatro Rodrigo Prats y la apasionada vinculación con la radio desde sus años infantiles; defendieron y promovieron el tango, un género que, como acotó el propio Martín, “si llevara apellido tenía que ser Gardel”. También, su sensibilidad humana los unió en una justa causa, que incluyó, entre otros protagonistas, al solidario amigo argentino Eladio González (Toto).

Resulta admirable apreciar el contenido de las realizaciones radiales de Arranz, quien compartió gran parte de su vida artística con el barítono Raúl Camayd (1937-1991), fundador y primer director del Teatro Lírico Rodrigo Prats, escritor, guionista y director de radio y televisión, profesor de canto, coreógrafo, arreglista, orquestador, uno de los fundadores de la UNEAC en Holguín y miembro de honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

Precisamente, tan distinguida personalidad de la cultura holguinera, también fundador, director y conductor del programa Domingo Lírico que, a su muerte asumiera Martín Arranz, es protagonista principal del libro que mi entrevistado tituló Apuntes del teatro en Holguín, publicado por Ediciones Holguín.

Radio, tango, pasión y entrega

Desde la altura física y profesional que distingue los 87 años vividos por Martín Arranz, la nobleza y modestia que lo caracterizan, uno puede descubrir en su mirada la añoranza por aquellos años infantiles, cuando su amorosa madre disfrutaba y apoyaba su inclinación por el tango, la declamación de poesías y la actuación teatral, para lo cual, ocasionalmente, se ponía bigotes.

Infancia premiada con la invitación a participar en algunos programas radiales del promotor cultural Fermín Chelala, en los que cantaba, acompañado de una guitarra. Allí conoció al propietario de la CMKO, Manuel Angulo Farrán, cuyo nombre asumió la emisora, a solicitud de sus trabajadores, días después del triunfo revolucionario.

De esa manera creció vinculado a la radio, participando en programas infantiles y otros encargos que asumió después, para no poder separarse jamás de ese importante medio de comunicación, donde, durante tantos años ha defendido el arte lírico y el tango.

Es que ambos amores se complementan, puesto que, las canciones de cuna conque lo dormían sus tíos y hermanos mayores durante los primeros años de vida eran tangos y después, cuando sus padres salían de viaje, en vez de juguetes y chucherías, pedía que le trajeran música argentina y de esa manera, a tan corta edad, llegó a poseer una importante colección de discos de Carlos Gardel.

Después, con el triunfo de la Revolución, declamaba y cantaba, por invitación, en algunos organismos e integró coros de iglesias, metodista y católica. Cuando comienza a desarrollarse en Holguín un amplio movimiento coral, se incorporó al de Comercio, fuente del Teatro Lírico de Holguín, hoy “Rodrigo Prats”, que fue fundado el 16 de noviembre de 1962.

A su rico historial como cantante y actor de esa trascendente agrupación de la cultura holguinera, de la cual también fue subdirector, los cinco años como director del Teatro Infante (hoy Eddy Suñol), las presentaciones en diferentes escenarios cubanos y sus giras por Perú (1983, 1997, 1998, 2000 y 2012) y España, no quedan en segundo plano su inmenso amor por la radio y la promoción de los tangos gardelianos.

De esa manera se desempeñó como director y conductor del programa Domingo Lírico, que realizó Camayd hasta su fallecimiento en 1991 y sustituyó al conductor oficial, cuando éste se retiró, del programa “La voz inmortal de Carlos Gardel”, que tuvo como antecedentes a “Radio Tango” y “Así cantó Carlos Gardel”, que sacó el director de la CMKO Manuel Angulo Farrán.

Carlos Gardel, apodado el Zorzal Criollo, el Morocho del Abasto y el Rey del Tango, creció en Argentina, trascendiendo como compositor y cantante de tangos, así como actor de cine, falleció el 24 de junio de 1935, en un lamentable accidente aéreo.

Y como al decir de José Martí, “las grandes personalidades son como cimientos en que se afirman los pueblos”, prometo añadir próximamente otras páginas de la rica historia de Martín Arranz, relacionadas con la solidaridad brindada a Cuba por grandes amigos argentinos en momentos inolvidables y en los que este compatriota ha honrado y honra con su vida la mezcla de sangre española, árabe y mambisa que corre por sus venas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + diez =