La distribución del uniforme escolar destinado a grados priorizados de la Educación General avanza en 11 de los 14 municipios de la provincia de Holguín, como parte de los preparativos para el venidero ciclo académico 2024-2025, que comenzará el 2 de septiembre.
Omer González Velázquez, directivo del Grupo Empresarial de Comercio, informó que la venta, iniciada a principios de agosto en todo el país, se realiza en 226 unidades minoristas del territorio, incluidas las del Plan Turquino, está destinada en una etapa inicial a los grados preescolar y quinto de primaria.
Al primero de estos grupos están asignados dos juegos y uno para el segundo, a lo que se incorporará, de forma progresiva, la indumentaria dirigida a los nuevos ingresos de cada nivel de enseñanza, a quienes igualmente se les ofertará un solo uniforme, explicó.
Debido a la baja existencia de tejidos empleados en la confección con respecto al total de la demanda, que abarca a los continuantes, la comercialización comenzó en Holguín a partir del inventario que se disponía de años anteriores, por lo cual ha habido poca variedad de tallas, apuntó.
Lea también:
Ministra de Educación evalúa preparativos para nuevo curso escolar en Holguín
Yuliet Batista y Sacheli Martínez, madres de dos niños que cursarán el preescolar, comentaron que las prendas que compraron a sus hijos son varias veces más grandes que las que realmente necesitan y no pueden ser cambiadas por la poca disponibilidad.
Ambas coincidieron en que ello supone un gasto extra de tiempo y dinero, ya que deben encontrar a alguien capaz de transformarlos u obtenerlos por otras vías mucho más caras, pero que se acerquen a los tamaños requeridos.
Al respecto, el directivo precisó que ante esta problemática se ha hecho una coordinación con los talleres Atelier de cada territorio, incluidos aquellos que están a cargo de actores económicos privados, para que presten servicios de arreglo a las familias que a ellos acudan por un precio módico.
González Velázquez añadió que hasta el momento se han vendido más de 12 mil uniformes escolares y se espera que se complete la repartición en las regiones faltantes, como son Cueto y Sagua de Tánamo, situación por la cual se permitirá el uso de prendas adecuadas para asistir a la escuela a los educandos que no consigan adquirirlo.
La provincia de Holguín, que cuenta este período lectivo con una matrícula de más de 142 mil estudiantes, trabaja por garantizar el buen desempeño del proceso de manufacturación y adquisición de la indumentaria escolar y a este objetivo se suman entidades como Confecciones Yamarex y la Empresa Comercializadora y de Servicios Universales.
Con información de la Agencia Cubana de Noticias
- Dúo Buena Fe honra a la danza en Cuba - 7 de septiembre de 2024
- Destaca aporte de la Universidad de Holguín al desarrollo local - 7 de septiembre de 2024
- Alberto, nueva voz de la Inteligencia Artificial en la radio holguinera(+Audio) - 6 de septiembre de 2024