Cartel, FMC, Cuba

La FMC vigente en la sociedad

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) celebrará este 23 de agosto el aniversario 64 de su fundación centrada en el desarrollo de políticas dirigidas al pleno ejercicio de la igualdad de las féminas en todos los ámbitos de la sociedad.

Esta organización late hoy en medio del despliegue intenso de todo un pueblo por mejorar sus resultados económicos, cumplir programas de desarrollo, garantizar la defensa y soberanía del país, vencer el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero, y continuar la obra siempre inacabada y perfectible de la integración social de la mujer.

La FMC tiene objetivos e intereses muy propios, en los cuales siempre ha puesto su mano y sus ideas, como seguir combatiendo los rezagos abatidos pero no eliminados del machismo y de la cultura patriarcal que lamentablemente ponen obstáculos a la vida de algunas, aunque no a la gran mayoría. Siempre se podrá avanzar más, esa es la meta.

De modo que, si bien existen los mecanismos institucionales para el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer, y funciona todo un sistema educativo, sanitario y de justicia actualizado y en pie, la organización femenina sigue buscando la manera de no perder, sino ampliar, el espacio que ganó con gran energía desde los albores del triunfo de la Revolución.

Estar en los esfuerzos de la economía y del desarrollo social en todas sus formas es importante, pero también lo es latir en el día a día del sector comunal, en la vida familiar, con un sentido que siempre vincule más y mejor a los cubanos, en pos de sus metas e intereses individuales y colectivos.

La FMC aglutina a más de cuatro millones de cubanas y desde su creación es una organización unitaria que rinde tributo a sus principales artífices: el líder histórico Fidel Castro y la heroína Vilma Espín Guillois, su fundadora y secretaria.

En la actualidad destaca la labor de las federadas y del Estado y el Gobierno en función de implementar el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres que permite mayor generación de empleos y la incorporación de la población femenina a oficios no tradicionales.

Surgida el 23 de agosto de 1960 en los albores de la Revolución cubana, la Federación posibilitó que las féminas de la isla contaran con un espacio propio, donde pudieran debatir sus inquietudes y ser parte de las transformaciones sociales, económicas y políticas de la época.

Con información de ACN y Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =