Playa Guardalavaca, Holguín, Cuba

Playa Guardalavaca seduce al turismo mundial

Bajo el sol tropical de la provincia de Holguín hay un verdadero edén color azul turquesa. Con el nombre de Guardalavaca se bautiza este rincón de mar que lleva cada año a más de 250 mil turistas al año hasta el pequeño municipio de Banes.

La playa se ha convertido en el tercer punto turístico más importante de la isla, y no en vano. Arenas blancas, finas, aguas cristalinas y frondosa vegetación invitan a pasar el verano allí.

Pero si bien la belleza que la rodea no deja indiferente a nadie, su nombre tampoco. Cuentan que lo debe a una leyenda que data de los tiempos de la colonización, pues fue uno de los primeros lugares que Cristóbal Colón pisó en su viaje hacia el Nuevo Mundo, comparándolo con el paraíso.

La playa sirvió de refugio a corsarios y piratas, y ante su avistamiento los nativos gritaban: “¡Guarda la vaca!” en señal de advertencia para proteger su ganado. De tan común, la exclamación se volvió en la manera de llamar a este paradisíaco enclave cubano.

El boom del turismo hacia Guardalavaca inició a finales del siglo XX, y las razones sobran mencionarlas. Pero más allá de su mar, la localidad cuenta con otros atractivos como el Parque Natural Bahía Naranjo, hogar de más de 600 especies de plantas y una rica variedad de fauna.

De manera que funciona como un buen complemento a la experiencia de playa, combinándola con caminatas, paseos en bote y el baño con delfines.

Para aquellos que buscan una conexión más profunda con la cultura local, la aldea de Yaguajay, situada al sur, es una parada obligatoria. En materia histórica cuenta con el Museo Nacional Camilo Cienfuegos, mientras que el Rancho Querete regala piscinas naturales rodeadas de un bosque tropical.

Alojarse en esta región tampoco es difícil dada la variada oferta hotelera de primera clase. Desde el icónico Hotel Club Amigo Atlántico hasta los lujosos resorts como el Hotel Paradisus Rio de Oro y el Iberostar Selection, todas las opciones permiten hallar una armonía total con el ambiente y crear las mejores memorias del verano.

Lea también:

Playas holguineras entre las mejores del mundo

Con información de Excelencias Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + cuatro =