Optimizan servicios médicos con plataformas tecnológicas

El sector de la salud pública en la provincia de Holguín en los últimos años, de manera progresiva, avanza en la informatización de procesos, con la disponibilidad de  una red de datos con alcance a los servicios médicos en las principales instituciones, lo cual ha permitido ampliar la conexión a mayor número de unidades asistenciales.

En el caso del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín el uso de diversas plataformas tecnológicas permite optimizar procesos y mejorar significativamente la calidad de los servicios. Esto ha hecho posible una modificación en la manera en que se brinda atención a los pacientes y gestionan los recursos.

En ese sentido, sobresale por sus resultados el programa Imedig, el cual permite visualizar estudios de rayos X en la nube. Se trata de una herramienta que además de poder realizar diagnósticos a distancia, facilita el acceso rápido y eficiente a las imágenes de los pacientes.

De esta manera, los profesionales  encargados de la evaluación del estudio comparten, evalúan y analizan imágenes sin requerirse su presencia física en el lugar específico donde se realizó el rayo X, ventaja especialmente útil en situaciones de emergencia o ante pacientes que requieren atención especializada con prontitud. Esta solución tecnológica no sólo ahorra tiempo en la atención médica, sino que también mejora la precisión en los diagnósticos.

También resulta muy empleado, con un futuro prometedor el programa Galen Clínicas, cuyo uso modificó favorablemente la forma en que se maneja la información estadística en el hospital. Este sistema permite un control integral sobre los procesos de ingreso, egreso y archivo de pacientes, ofreciendo una base de datos fundamental tanto para la toma de decisiones administrativas como para la planificación estratégica de servicios.

Galen Clínicas no sólo mejora la eficiencia en la gestión hospitalaria, sino que facilita la recopilación y análisis de datos sobre la salud de la población atendida, lo que permite identificar tendencias, evaluar la calidad de la atención y ajustar los servicios en correspondencia con las necesidades emergentes de los pacientes.

Otro programa innovador en el hospital provincial es Dosis, implementado en el área de farmacia. Este sistema, aún está en proceso de aplicación, tiene como objetivo mejorar el pedido y control de medicamentos dentro del hospital.

Dosis permite una gestión más eficiente de los recursos farmacéuticos optimizando su uso, así el personal farmacéutico puede llevar un registro detallado de los medicamentos, con un aporte importante al seguimiento de inventario y una mejoría en la distribución de los mismos, en función de las necesidades de los pacientes.

La integración de programas tecnológicos como Imedig, Dosis y Galen Clínicas le imprimen mayor agilidad y calidad al trabajo que desde la informatización se realiza en la institución sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =