Hasta este siete de agosto aconteció la Semana Mundial de la Lactancia Materna, motivo por el cual en Holguín se intensificaron las acciones de promoción de salud que abogaron por el rescate de este sano hábito.
Según Mahe Aragoneses Pérez, Especialista Materno Infantil, “El objetivo desde nuestra actuación de esta celebración fue llegar a cada gestante, puérpera y a cada familia, en las áreas de salud para fomentar la alimentación ideal de cada niño y niña, la cual es recomendable que sea exclusiva durante los primeros seis meses y complementada hasta los dos años de vida”.
Lactancia materna, alimento con vínculo especial entre madre e hijo
En ese sentido, la también Máster en Atención Integral al Niño significó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF recomiendan que los niños inicien la lactancia materna en los primeros minutos del nacimiento, principio que se aplica desde el salón de parto cuando se realizan los cuidados maternos y neonatales. De esta forma se garantiza el apego precoz. La leche materna es el alimento ideal que puede ofrecerle una madre a su bebé recién nacido porque en él se encuentran los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo óptimos.
Del primero al siete de agosto en diferentes centros de salud de la provincia como en el Hogar materno 8 de marzo, en la maternidad provincial y policlínicos y consultorios se realizaron charlas educativas, conversatorios, conferencias y encuentros con especialistas sobre las ventajas de lactar de forma natural a los bebés.
Hasta las comunidades llegaron igualmente acciones de promoción de salud mediante el reconocimiento a las familias que han aplicado la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y los médicos y enfermeras de la familia ofrecieron charlas educativas a embarazadas, familiares y población en general sobre la necesidad de rescatar la lactancia materna y aplicarla de la manera correcta.
Asimismo, la además Jefa del Grupo Provincial de Neonatología insistió en que la primera tetada trae consigo grandes beneficios a la madre y al bebé. Genera respuestas más sensibles y de seguridad. La leche materna constituye el alimento natural e ideal para los recién nacidos y lactantes. Sus características nutricionales permiten el crecimiento armónico del niño y la niña y la prevención de enfermedades especialmente diarreicas. De ahí que esta jornada Esta jornada servió para continuar la preparación de los profesionales, padres y las familias cubanas, empoderándolas para que ofrezcan a sus hijos el mejor comienzo posible en la vida, concluyó.
Esta práctica es la base para una buena salud para toda la vida, tanto de madres como de hijos. Es necesario entender el rol importante que todos jugamos en asegurar el crecimiento, desarrollo y supervivencia de los más pequeños del hogar.
- Optimizan servicios médicos con plataformas tecnológicas - 12 de agosto de 2024
- Desarrollada en Holguín Semana Mundial de la Lactancia Materna - 8 de agosto de 2024
- Profesionales del Hospital Lucía se entrenan para aplicación del Emicizumab - 25 de julio de 2024