María Teresa Grimal Reyes (D) sostiene, junto a su familia, el ideal de inclusión social. Foto: ACN.

Una joven cooperativa y feliz en Holguín

María Teresa Grimal Reyes, de 27 años de edad, es una joven cooperativa y feliz y un ejemplo de inclusión social de personas con Síndrome de Down en la provincia de Holguín.

Una hermosa historia de superación familiar y personal, han acompañado su vida, llena de mucho amor y la valentía y el gusto por la música, identifican a la muchacha, una de las nuevas afiliadas a la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Intelectual (Acpidi).

A pesar de su condición, logra cooperar en las tareas domésticas, asistir al teatro, realizar algunas compras y el autovalidismo en el aseo personal, habilidades cimentadas por múltiples programas sociales implementados desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959.

Lea también:

Aclifim en Holguín afianza cooperación en beneficio de sus asociados

En su vida, la interacción con otros jóvenes, fomentada por el grupo fundador de la organización ha sido decisiva para lograr estos avances y asociarse formalmente es un sueño hecho realidad, comentó Teresita de los Ágeles Reyes Fernández, madre de María Teresa.

Precisó que la Acpidi representa la oportunidad de identificar las características particulares de cada caso y apoyar a los pacientes y representantes legales, así como contribuir al desarrollo personal.

Destacó que a través de este grupo es posible incidir positivamente en el aprendizaje, la práctica de habilidades y la defensa de los derechos de este grupo poblacional vulnerable, además de ofrecer orientación psicológica a las familias.

El proceso de afiliación a la Acpidi, desarrollado en el oriental territorio, incluirá paulatinamente a las 10 áreas de salud del municipio cabecera y permitirá la evaluación integral de cada caso por un equipo multidisciplinario, informó Sandra Guris Hidalgo, funcionaria de la Dirección Provincial de Salud Pública.

Lea también:

Promueve Holguín inclusión social de personas con discapacidad intelectual

La estrategia se extenderá escalonadamente hacia otros municipios, en la medida que se constituyan los grupos gestores encargados del procesamiento de datos, subrayó.

Esta asociación, constituida en el 2023, tiene entre sus propósitos promover el desarrollo inclusivo a través del impulso a los derechos y oportunidades, el acceso a las nuevas tecnologías y las investigaciones científicas enfocadas en estos propósitos.

Cuba tiene más de 150 mil ciudadanos con discapacidad intelectual, de los cuales más de 18 mil son de la provincia de Holguín, lo cual la convierte en la segunda de la isla caribeña con mayor incidencia en este indicador.

Con información de la Agencia Cubana de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 11 =