Holguín, BPA, protección
Especialistas del Banco Popular de Ahorro en Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras (ACN).

Insiste BPA en la protección de datos ante posibles estafas

La protección de la privacidad y el acceso de nuestras cuentas es un asunto bastante serio, que demanda la responsabilidad de cada uno de los usuarios que utilizan los canales de pago electrónicos.

En ocasiones los clientes son víctimas de la confianza y hasta del desconocimiento de ciertos servicios o la funcionalidad de determinadas aplicaciones, que los convierten en blancos perfectos para los estafadores.

Precisamente, sobre el tema, la Jefa de Departamento de Banca Electrónica en la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro (BPA) en Holguín, Hilda María Mora Vidal ofrece algunos detalles sobre este asunto en el territorio.

¿Es una cuestión recurrente que los clientes lleguen hasta el banco producto de una estafa a través de las tarjetas magnéticas?

Sí, a diario en nuestros bancos se presentan clientes con situaciones de estafas.

¿Cuáles son los principales escenarios o problemáticas que se reiteran?

El principal escenario que se utiliza actualmente para las estafas son las redes sociales, aunque también hacen uso de la mensajería instantánea. Al ser hackeadas las cuentas de Facebook o WhatsApp, toman los contactos y se hacen pasar por amigos o familiares que se encuentran en determinada situación y necesitan que le realicen una transacción… y es esta la entrada para la posible estafa. Otro de los aspectos, que es muy común, se mueve por la compra y venta de monedas extrajeras en el mercado ilegal, usando generalmente las redes sociales.

¿Por qué es importante denunciar a estas personas?

Es muy importante realizar las denuncias correspondientes en la estaciones de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del municipio, con las últimas operaciones que se les facilita al cliente víctima de estafa en las sucursales bancarias o cajeros automáticos. Siempre recordamos que esto es un delito, y como tal, hay que denunciar lo mal hecho. Además, con ello se evita que los estafadores sigan utilizando esta práctica con otras personas.

Al no proteger sus datos y violar esa confidencialidad que se establece entre el banco y el cliente, este último está brindando las herramientas para convertirse en víctima de una estafa. ¿Cómo se debe proceder para mantener esa confidencialidad? ¿Hasta dónde llega la responsabilidad del banco y donde comienza la del cliente?

Cada cliente debe tener a buen resguardo los documentos de identificación personal, así como las tarjetas magnética y matricial, que es la llave fundamental de acceso a sus dineros.

El banco ofrece a sus clientes variados productos y servicios, siempre bajo el principio del secreto bancario, que no es más que la responsabilidad que tiene el banco de no brindar información alguna de cuentas, operaciones o montos de clientes que no sean titular de las cuentas bancarias.

Sin embargo, una vez que el cliente tiene en su poder sus tarjetas magnética y matricial, así como las claves de acceso a las mismas, y plataformas de pago electrónicos, es totalmente responsable de su actuar. Por lo que el banco queda exento de responsabilidad por los perjuicios que puedan originarse, debido a los incumplimientos de la obligación del titular, de mantener en estricto secreto la clave de acceso al sistema y la matriz criptográfica, siendo las mismas personal e intransferible.

¿Pudiera brindarle a los clientes algunos consejos para evitar convertirse en víctima de una estafa de este tipo?

Es aconsejable que ante una situación relacionada con cuentas bancarias o cambios en el estatus personal, el cliente debe dirigirse al banco de inmediato con el objetivo de informar y actualizar sobre dichas modificaciones.

Siempre insistimos en que es primordial no dejarse atrapar por las facilidades de la tecnología y no compartir fotos de sus tarjetas magnética y matricial, así como del documento de identificación personal con otras personas, no importa el receptor, ni el medio, ya sean las redes sociales, grupos o mensajes privados. Ninguna de las entidades involucradas en los canales de pago electrónicos solicitan este tipo de información.

Tampoco debe realizar pagos a través de enlaces sin conocer el destino y detalles del mismo.

Es importante aclarar que no se debe ejecutar a solicitud de terceras personas por las redes sociales ningún código USSD, ya que cada uno ejecuta una acción, incluso la de eliminar el registro del Transfermóvil, por citar un ejemplo, y con todos los datos puede registrarse a nombre del cliente desde otro dispositivo.

Recordamos que en caso de pérdida de tarjetas magnéticas, hay dos vías para su recuperación. Una de ellas, si es cliente de Transfermóvil, por la opción BPA, después de autenticarse al sistema, se busca en la opción Configuración, el ítem reimprimir tarjeta. La otra manera es personarse a la sucursal bancaria de apertura de la cuenta y por el área comercial, solicitar el servicio de renovación. En ambos casos, queda sin efecto la tarjeta anterior.

De igual forma, si se extravía la tarjeta matricial, deberá presentarse en cualquier sucursal BPA y solicitar la reasignación por una nueva matriz y así continuar utilizando las plataformas de pagos digitales.

Por último, quisiéramos reiterar que si el cliente necesita ayuda para realizar cualquiera de las operaciones en cajeros automáticos, que siempre se auxilie por algún familiar cercano o persona de confianza, pues también han ocurrido situaciones de estafa, principalmente a personas de la tercera edad. Igualmente, si el cajero se encuentra próximo a una sucursal bancaria, puede solicitar esta ayuda a trabajadores de la institución.

Con información de Yudelki Castillo Mulet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − 3 =