Entendiendo al Trastorno por Déficit de Atención

La atención integral a escolares con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en Cuba, a partir de convenios establecidos por el Ministerio de Educación (Mined) y el Ministerio de Salud Pública (Minsap), se basa en el carácter humanista de la sociedad, el cuidado de la niñez y la juventud, y el cumplimiento de los propósitos de la Convención de los Derechos del Niño.

Infografía, Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

La efectividad de la atención educativa individualizada se materializa en la evolución de los escolares, la preparación de familias, docentes y el intercambio continuo entre las instituciones educativas y de salud, que promueven un ambiente de aprendizaje integral, seguro y motivador.

Asimismo, estos escolares reciben tratamiento psicopedagógico a partir de técnicas cognitivo-conductuales para el autocontrol de los impulsos, entrenamiento en las relaciones interpersonales y compensación de las dificultades en la atención.

El 4 de enero de 1962 surge la Educación Especial en Cuba, una de las obras más humanas y nobles de la Revolución.

En Holguín esta enseñanza implementa el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación con el reto de alcanzar la formación integral de los educandos a partir de una instrucción más contextualizada y participativa que estrecha los vínculos entre maestros y alumnos y responde a las dificultades específicas de los escolares diagnosticados con discapacidad intelectual, sensorial, retardo en el desarrollo psíquico, trastorno de la comunicación o de la conducta.

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Con información de María Karla Pupo Leyva y Redacción RA

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