Holguín, Educación, Enseñanza Especial
Niña invidente se educa bajo el amparo de las políticas de inclusión social en la escuela especial La Edad de Oro de la ciudad de Holguín. Foto: Kevin Manuel Noya.

Cuba celebra 62 años de la Educación Especial

El vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, celebró hoy el surgimiento de la Educación Especial en Cuba, hace 62 años.

En su cuenta de X, aclaró que en la nación caribeña son atendidos 31 mil estudiantes en 339 escuelas, hogar e instituciones hospitalarias por maestros especializados en este tipo de enseñanza.

“Más de 31 mil estudiantes en 339 escuelas, hogares, e instituciones hospitalarias, son atendidos por nuestros sublimes maestros de la Educación Especial. Juntos celebramos hoy 62 años con el orgullo de saber que #EstaEsLaRevolución”, escribió Perdomo Di-Lella.

A través de la misma red social, Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra cubana, calificó la Educación Especial como una obra de humanismo que cuida y protege a los niños.

Chapman envió un abrazo a los trabajadores que a diario se dedican a tan bella labor.

“#EstaEsLaRevolución una obra llena de humanismo,que cuida y protege a las niñas y niños.Un día como hoy 4 de enero pero del año 1962 surge la Enseñanza Especial en Cuba. ¡Cuanta entrega y amor! El abrazo a las tantas personas que trabajan día a día en esta bella labor #CubaVive”, dijo Chapman Waugh.

Naima Ariatne Trujillo, ministra cubana de Educación, también reconoció a los educadores por su dedicación y empeño en lo que calificó como una obra de infinito amor.

“Para todos nuestros profesionales de la Educación Especial que inspirados en el ideario de #Martí ” convierten la lección en caricia”, el reconocimiento de #CubaMined por su dedicación y empeño a esta obra de “infinito amor”, publicó en X.

Escolares, Educación Especial, Holguín
Escolares holguineros reciben los beneficios por la Educación Especial en Holguín. Foto: Kevin Manuel Noya.
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La Educación Especial en Cuba se distingue por ofrecer cobertura de atención a la totalidad de la población escolar con necesidades educativas especiales, aplicar el currículo básico de la educación general y mantener un trabajo continuo con la familia y la comunidad.

Este proceso educativo se desarrolla en una relación alumno-profesor que no rebasa los 12 educandos por grupo, en algunos casos es inferior, y mantiene un trabajo cercano con las asociaciones de personas con discapacidad que existen en el país.

Al triunfar la Revolución, en 1959, solo existían 14 centros para darle atención a 134 niños con deficiencias intelectuales, auditivas, visuales y trastornos del lenguaje.

En enero de 1962 se creó el Departamento de Enseñanza Diferenciada y comenzó la capacitación al personal especializado, la formación de cuadros dirigentes, la elaboración de planes y programas de estudios y la creación de más de 50 escuelas especiales en todo el país.

Con información de ACN.

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