Las limitaciones en los estudios de carbono a piezas arqueológicas sobresalen entre las afectaciones del bloqueo económico comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba a esa rama de la ciencia en la provincia de Holguín.
Estos análisis son necesarios en las excavaciones para determinar la procedencia y autenticidad de cada muestra así como en las investigaciones y otras aristas dentro de la propia línea.
Lourdes del Rosario Pérez Iglesias, especialista del Departamento Centro Oriental de Arqueología, con sede en esta ciudad, precisó a la ACN que actualmente no existe el equipamiento de alta tecnología requerido en esas pruebas, por lo cual se atrasa el logro de resultados.
Los exámenes llevados a cabo hasta el momento, afirmó la experta, han sido a través de la colaboración con universidades foráneas que poseen la tecnología pero no cuentan con las muestras suficientes.
Refirió que los hallazgos realizados en Holguín son de interés para el estudio de numerosos centros científicos por su variedad y representatividad en elementos como el contacto indohispánico y otras costumbres y tradiciones similares en el área del Caribe.
Aún con estas limitaciones se ha avanzado a través de proyectos científicos, que en los últimos cinco años han permitido determinar hábitos alimentarios, materiales para confeccionar adornos y técnicas de agricultura adquiridas de los colonizadores españoles, afirmó.
La política genocida limita además la superación y el acceso a programas de formación de doctorado y posgrado de los especialistas de este departamento, los cuales están sustentados en investigaciones y líneas temáticas de universidades estadounidenses.
El impacto negativo del bloqueo en la economía cubana asciende a unos cinco mil millones de dólares anuales, y afecta la salud, la educación, el transporte, las comunicaciones, la agricultura, la ciencia e innovación tecnológica, entre otros sectores.
Impuesta desde 1961, la política hostil limita el comercio directo de insumos, piezas de repuesto, maquinarias y demás componentes, fabricados en Estados Unidos o por empresas norteamericanas, lo cual obliga a Cuba a obtenerlos a través de terceros países, con pérdidas financieras considerables por concepto de transportación.
Con información de Agencia Cubana de Noticias
- Orienta Minsap evitar exponerse a riegos durante el paso del huracán Rafael - 6 de noviembre de 2024
- Rafael afecta a Cuba antes de tocar tierra - 6 de noviembre de 2024
- Defensa Civil de Cuba decreta fase de Normalidad para Holguín - 6 de noviembre de 2024