transporte,Cuba, situación
Eduardo Rodríguez, ministro de transporte. Foto: Prensa Latina/Archivo

Cuba busca soluciones para mejorar situación del transporte

El Ministerio de Transporte de Cuba proyecta hoy varias acciones para aliviar la situación del sector, uno de los más afectados por el bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de los EE.UU., que dificulta la adquisición de piezas de repuesto y la importación de vehículos.

El titular de la cartera, Eduardo Rodríguez, informó a los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) que se han realizado procedimientos de bacheo y obras de fábricas, los que permiten el paso de una corriente de agua por debajo de un camino.

También mencionó la estabilización de los vuelos nacionales entre La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, el proceso de legalización de vehículos armados por partes y la conclusión de la ampliación de la terminal tres del Aeropuerto Internacional José Martí.

El ministro reconoció que los avances en el sector todavía no alcanzan los niveles requeridos, debido -en parte- a la deficiente organización de la gestión del presupuesto en moneda nacional para el mantenimiento y la reparación de los viales.

Explicó que también influye en el continuo deterioro de la red vial del archipiélago la ausencia de un presupuesto diferenciado en moneda libre convertible para la adquisición del equipamiento, sus partes y agregados.

Según un informe presentado a los diputados, el Ministerio de Transporte prevé mejorar la movilidad de la población con una mayor utilización de medios alternativos como las bicicletas. Asimismo, proyecta continuar generalizando la implementación de servicios de taxis ruteros, mediante el uso de triciclos eléctricos y lograr una mayor participación de los vehículos estatales en el apoyo a la transportación de pasajeros en todos los territorios.

Durante los debates, los diputados manifestaron su preocupación por los elevados precios de los transportistas privados y abogaron porque sean respetadas las tarifas establecidas.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 4 =