Parque eólico de Gibara, Holguín
Parque eólico de Gibara. Foto: Tomada de Ahora

Cuba con 21 zonas adecuadas para instalar parques eólicos

Dentro de las fuentes renovables de energía (FRE) llamadas a desempeñar un protagonismo clave en el promisorio camino de cambiar la matriz energética de Cuba figuran los parques eólicos.

Impulsar el empleo y diversificación de las FRE, para que la generación de electricidad dependa cada vez menos del uso de combustibles fósiles y se logre alcanzar, en un plazo lo menos lejano posible, la plena soberanía en tan estratégico sector, es una de las prioridades contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

El potencial técnicamente instalable de generación de electricidad en la Mayor de las Antillas, a partir del viento, es de unos 1 100 megawatts.

Investigaciones lideradas por el Centro de Física de la Atmósfera, del Instituto de Meteorología, con la participación de profesores del Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (Ceter), de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), y otras entidades, confirmaron la existencia en Cuba de 21 zonas con condiciones favorables para instalar parques eólicos, localizadas principalmente en la costa norte centro oriental de nuestro archipiélago, en particular de Camagüey hasta Holguín, el sur de la región oriental y la porción sur más occidental de Pinar del Río.

Sin embargo, las severas limitaciones financieras que enfrenta el país durante los últimos años, debido al recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, y la injusta inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, han frenado de manera significativa el avance de esta fuente renovable a nivel nacional.

Lea también:

Promueve Citma en Holguín uso de energía renovable

El uso de la energía eólica supone una alternativa ventajosa desde el punto de vista ambiental frente a las fuentes convencionales de energía en aspectos tales como la emisión de sustancias tóxicas, los residuos sólidos, el calentamiento global, lluvia ácida y agotamiento de los recursos.

Con información de Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 2 =