Cuerpo humano, enfermedad cardiovascular

Propone holguinero modelo predictivo de la enfermedad cardiovascular basado en inteligencia artificial

Jorge Baudilio Vega Abascal, profesional de la salud en Holguín, ideó un modelo predictivo de la enfermedad cardiovascular basado en inteligencia artificial, a partir de un estudio de una pequeña población de cubanos a la cual se le dio seguimiento durante cinco años desde la Atención Primaria de Salud.

Jorge Baudillo, premio científico, Salud, Inteligencia Artificial
Jorge Baudilio Vega Abascal en el recibimiento del Premio en artículo científico durante la 47 edición del Concurso Premio Anual de la Salud. Foto: Maylín Betancourt Verdecia

De acuerdo con el especialista en Medicina interna del policlínico de Velasco, en el municipio de Gibara, “este trabajo se basó en el aumento de la morbilidad y mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, como problema de salud a nivel global y las funciones o estimaciones que tenemos los cubanos de desarrollar una enfermedad de esta naturaleza, como una persona asintomática en un periodo de tiempo de cinco a 10 años”

Según su autor la novedad de esta investigación científica radica en la superación de algunas limitaciones de los modelos tradicionales.

Los padecimientos cardiovasculares ocasionan un alto grado de mortalidad, morbilidad, discapacidad y limitaciones. En la provincia de Holguín al cierre del 2023 estas enfermedades ocuparon la primera causa de mortalidad, de ahí que su alta incidencia evidencie la necesidad de mejorar la calidad de vida de estos pacientes y dar respuesta a la creciente demanda de atención.

A nivel global la inteligencia artificial es empleada en el sector de la salud por los beneficios que brinda, entre los más conocidos están una mayor precisión en el diagnóstico y tratamiento, una atención personalizada y una mejor monitorización de los pacientes.

Entonces, que en Holguín se comiencen a dar los primeros pasos en esta área se traduce en una opción más para la asistencia médica integral a los pacientes.

Por los aportes realizados esta propuesta fue merecedora recientemente de uno de los premios en el apartado de Artículos científicos, durante la última edición del Concurso Premio Anual de la Salud a instancia territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + dieciocho =