Transporte ferroviario, Holguín
Las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. contra Cuba dificultan la reparación de equipos y vías para garantizar la seguridad y calidad en los servicios ferroviarios. Foto: Juan Pablo Carrera/ACN

Bloqueo económico daña a transporte ferroviario en Holguín

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos impacta de forma negativa en el funcionamiento adecuado del transporte ferroviario en Holguín, ante lo que se buscan alternativas mediante el uso de la ciencia e innovación tecnológica.

Lázaro Llanes Lemes, director adjunto de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) en la provincia, comentó a la ACN que una de las principales afectaciones que trae esta política genocida es la limitación de acceso a créditos dirigidos a la compra de piezas de repuesto y recursos empleados en la reparación de medios y vías, como son los lubricantes y las traviesas.

La dificultad para adquirir combustibles y la imposibilidad de equiparse con nuevas tecnologías que posean componentes norteamericanos, así como el encarecimiento de los precios al obtenerlos a través de terceros países, obstaculiza la modernización de los talleres de reparación de locomotoras, destacó.

En la actualidad, explicó, dos de los mayores problemas que impiden brindar los servicios que necesita la población son el mal estado técnico de los trenes y vagones, principalmente los de alto porte, que cuentan con más de 20 años de explotación, y el deterioro de la infraestructura vial, para lo que se requieren costosos aceros difíciles de comprar.

Sin embargo, la voluntad y capacidad innovadora de los trabajadores del sector ha permitido ofrecer en un itinerario hacia cuatro destinos con un coche motor rescatado mediante la sustitución de piezas y equipamientos que eran inaccesibles para el país, señaló.

Entre ellos destacan una toma de aire que se colocó en la zona delantera de la locomotora, además de un sistema de enfriamiento, construido a partir del montaje de un nuevo radiador, uno de frenos y otro de amortiguación, ejemplificó.

Llanes Lemes apuntó que al ser este un proyecto a largo plazo, afianzado con la recuperación de un segundo medio y su remolque, continúan ideando formas de mejorar las prestaciones y disminuir los costos con la adaptación en la parte inferior de estructuras dedicadas al traslado de equipaje y animales.

Impuesto hace más de 60 años, el siete de febrero de 1962, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba ha causado perjuicios a todos los sectores económicos y sociales de la isla, en especial al crecimiento monetario, con una cifra superior a los cinco mil millones de dólares anuales.

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Con información de Agencia Cubana de Noticias

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