Guante, pelota

Logra Holguín boleto a final nacional de béisbol para juveniles

Con insólita decisión el equipo de Holguín se clasificó para la final nacional de béisbol Sub-18-juveniles durante la Semifinal Oriental de la categoría concluida este domingo en el estadio Mayor General Calixto García.

Los holguineros, con balance de una victoria y una derrota, enfrentaban en el juego conclusivo a Sancti Spíritus (0-2), y en el cierre del octavo inning con la pizarra igualada a una carrera, dos outs, y aplicación de regla de desempate, los espirituanos tenían las bases llenas.

Allí se produjo la decisión que pocos en el estadio entendieron, incluyendo a muchos jugadores del equipo local. El alto mando Alberto Cabrejas orientó otorgar base por bolas intencional al bateador en turno, con lo que concluyó el partido con victoria espirituana de 2×1.

Sucede que con la clasificación inicial de Camagüey (3-0), ese resultado provocaba un triple empate, con 1-2, entre Holguín, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus que, según el reglamento, obligaba a utilizar como método de desempate el Balance de Calidad de Equipo (TQB, según sus siglas en inglés).

La dirección del equipo de Holguín evaluó que un posible jonrón o un doble por regla del hombre en turno afectarían el TQB del elenco y frustrarían su clasificación para la final. De ahí la justificación de tan sorprendente decisión.

En resumen Sancti Spíritus concluyó con dos anotaciones, dos indiscutibles y un error y Holguín marcó una carrera, conectó cinco indiscutibles, con dos dobles incluidos, y jugó limpio a la defensa.

La victoria fue para Leandro Forteza quien tiró completo y la anotación que permitió fue sucia, mientras con el revés cargó el jovencito de quince años Luis Daniel Rodríguez, a pesar de no permitir limpias en 7 1/3 capítulos en los que solo toleró dos sencillos, ponchó a tres, regaló tres bases y propinó un pelotazo.

En el turno inicial Camagüey venció 11×6 a Santiago de Cuba con sonrisa de Alberteris Hernández y mueca para Osmel Valdés.

La tabla de posiciones concluyó así: Camagüey (3-0), Holguín (1-2), Santiago de Cuba (1-2) y Sancti Spíritus (1-2). Los espirituanos tienen asegurada su presencia en la final, pues serán los anfitriones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =