Bombeo de agua, Holguín
Instalación de equipos de bombeo de pozo profundo en la estación El Júcaro, en las cercanías del paso del río Cauto en el municipio de Urbano Noris. Foto: Tomada de Ahora

Inversiones favorecen a municipios afectados por sequía en Holguín

Zonas afectadas por la intensa sequía de los municipios de Cueto, Mayarí y Gibara, en la provincia de Holguín, se benefician con nuevas inversiones para contribuir al abasto de agua en ese territorio, tercero más densamente poblado de Cuba.

Juan Mario Echavarría Hernández, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, precisó a la ACN que en estos lugares se buscan nuevas fuentes, se trabaja en la perforación de pozos y la instalación de bombas manuales, recuperadas a partir del movimiento de innovadores.

Indicó que se mantiene el suministro a través de carros cisternas, además de la búsqueda de alternativas como la habilitación de reservorios comunes, entre otras estrategias que faciliten el acceso del líquido vital a la mayor cantidad posible de habitantes.

En el caso de la cabecera provincial, las inversiones incluyen la supresión de salideros y arreglos en las conductoras, lo cual aumenta la calidad del servicio, enfatizó el directivo.

A la vez, avanzan obras como la desalinizadora de Caletones, en el municipio de Gibara y la planta potabilizadora de Cueto, además de las garantías de abasto a los polos turísticos en El Ramón de Antilla, Pesquero y Guardalavaca, refirió.

Por otra parte, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas se favorecen áreas rurales y de difícil acceso, con la instalación de bombas solares y sistemas de riego que benefician a la agricultura, y se integran a la implementación del Programa de Adelanto de la Mujer.

Holguín tiene más de 779 mil clientes asociados a sistemas de acueducto y alcantarillado, lo cual representa el 76 por ciento de su población y se potencian asimismo obras como el Trasvase este-oeste y la presa Levisa para impulsar la agricultura en localidades rurales.

Con información de Agencia Cubana de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =