Pozos de agua, sequía
Foto: balam.es

Contribuye programa hidráulico en Holguín a mitigar la sequía

La perforación de nuevos pozos sobresale entre las proyecciones de los programas hidráulicos en la provincia de Holguín para mitigar el impacto de la intensa sequía, uno de los notables efectos del cambio climático en el oriental territorio.

La estrategia se implementa fundamentalmente en municipios como Cueto, Banes y Urbano Noris, históricamente afectados por la pérdida de las fuentes propias que abastecen a estas localidades durante los períodos de ausencia de precipitaciones.

Lea también:

Sequía afecta a más de 400 mil personas en Cuba

Juan Mario Echavarría Hernández, delegado territorial del sector, puntualizó a la ACN que más de cinco mil holguineros reciben actualmente el agua a través de pipas, por lo cual las perforaciones contribuirán a mejorar el servicio y reducir el gasto de combustible.

Destacó que estas acciones priorizan a barrios vulnerables, zonas rurales y de difícil acceso e instituciones sociales abastecidas por pozos, y proporcionan soluciones a los planteamientos de la población.

También se realizan estudios de factibilidad para la conexión de nuevos clientes a los sistemas de acueducto y alcantarillado, dentro de los proyectos de urbanización, las mejoras en la calidad del suministro y el aumento de la cobertura hidrosanitaria, subrayó.

Como parte de la mitigación de la intensa sequía, se promueve el aprovechamiento óptimo del agua en la agricultura, la instalación de bombas de mano, la eliminación de áreas de inundación y los salideros que ocasionan desperdicio del líquido vital.

En la oriental provincia existe un grupo de expertos vinculados a la confección del mapa hidrológico de Cuba, el cual proporcionará un acercamiento a las reservas de fuentes subterráneas, los índices de intrusión salina, entre otros parámetros de vital importancia encaminados a atenuar los efectos del cambio climático.

Igualmente se suman las obras del Trasvase Este Oeste, exponente de los esfuerzos por avanzar en el desarrollo hidráulico en beneficio social, pese a la carencia de insumos y tecnologías ocasionada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

Con información de Eileen Esther Molina Fernández/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 4 =