astronomia, solsticio, Tierra, día más largo, verano, estaciones
La gente contempla el sol de mediados de verano mientras se eleva sobre el monumento megalítico de Stonehenge el 21 de junio de 2005, en Salisbury Plain, Inglaterra. Las multitudes se congregaron en el antiguo círculo de piedra para celebrar el solsticio de verano, el día más largo del año en el hemisferio norte. Foto: Peter Macdiarmid/Getty Images/Archivo

Hemisferio Norte vivirá el día más largo del año por solsticio

La llegada de la estación más calurosa del año en el hemisferio Norte arranca cada 21 de junio con el solsticio de verano, sin embargo, los científicos auguran un adelanto de fecha para ese acontecimiento.

El día más largo del año ocurrirá en este 2024 unas horas antes de lo previsto: el 20 de junio, explicaron astrónomos a tutiempo.com

El solsticio de verano marca el inicio de esta estación en el hemisferio Norte y este día el Sol alcanza su máxima altura en el cielo, lo que supondrá que será la jornada más larga del año.

Las fechas precisas de los solsticios y equinoccios cambian cada año, lo cual complica la comparación de datos estacionales. El comienzo del verano puede ocurrir en tres fechas diferentes del calendario, entre el 20 y el 22 de junio.

La duración exacta de la luz solar en ese día variará ligeramente dependiendo de la latitud específica dentro del país, explican los científicos.

En lugares como el ecuador, la variación en la duración del día es mínima a lo largo del año. A medida que uno se mueve hacia los polos, la diferencia se vuelve más pronunciada, destacan.

El día más largo de 2024 en el hemisferio Sur será el 21 de diciembre.

Aunque el 20 de junio sea el día más largo del año en 2024 en el hemisferio Norte, hay que tener en cuenta que esta fecha varía cada año y depende de la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol.

En la ciudad de Holguín, previo a este solsticio, a las 08:00 pm de este martes todavía disfrutábamos de la luz solar por lo cual los citadinos prefieren cenar más tarde cuando cae la noche.

Con información de Prensa Latina/Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + dieciocho =