Premian a expertos suecos por inventiva de analizador de orina

El analizador de orina PA-100, que permite detectar rápidamente si una infección urinaria es causada por bacterias e identificar los antibióticos adecuados para tratarla fue galardonado con el Premio Longitude, trascendió este martes.

Dicho reconocimiento, que otorga más de 10 millones de dólares, unas 10 veces lo que da el premio Nobel, recayó en esa inventiva desarrollada por expertos de la Universidad de Uppsala y comercializado por la empresa Sysmex Astrego.

Los especialistas explicaron que la prueba de orina premiada revela en 15 minutos si la infección es bacteriana y en 45 minutos qué antibióticos funcionan.

En declaraciones a la cadena británica BBC, uno de los creadores, Johan Elf, detalló que estaban trabajando en tecnología de medición cuando se lanzó el premio, hace una década, pero luego se dieron cuenta de que su trabajo «podría ser realmente útil en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos».

«El premio nos ayudará a adaptar la prueba para su uso con diferentes tipos de infecciones urinarias y antibióticos, acelerando el acceso para más pacientes», dijo uno de los fundadores de la compañía Sysmex Astrego, Mikael Olsson.

Los reconocimientos otorgados en el Premio Longitude sobre Resistencia a los Antimicrobianos fue anunciado en 2013 por el entonces primer ministro británico, David Cameron, y las solicitudes se recibieron a partir de mayo de 2014.

Este año, los galardones fueron para el «equipo que desarrolle pruebas de diagnóstico novedosas, asequibles, precisas y rápidas para frenar el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos».

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =