Logo, Serie Nacional de Béisbol, Cuba

Béisbol: inician últimos partidos del calendario oficial

A partir de este martes se desarrollarán los tres partidos que le restan a los primeros cotejos de la LXIII Serie Nacional de béisbol que ya tiene como clasificados para la postemporada a los equipos de Pinar del Río, Granma, Santiago de Cuba y Las Tunas.

Los Cachorros de Holguín, decimocuartos con 25 y 47, enfrentarán a los Leopardos de Villa Clara en el estadio Augusto César Sandino de Santa Clara en duelo que dominan los nororientales 2-0.

Otros elencos que dominan el béisbol 2-0 ese duelo inicial y que continuarán este martes son Pinar del Río ante Artemisa, Industriales versus la Isla, Sancti Spíritus contra Cienfuegos, y Ciego ante Camagüey. Empatado a uno están los cotejos a base de Guantánamo-Santiago, Mayabeque-Matanzas y Granma-Las Tunas.

Los ocho equipos de béisbol de arriba en la tabla de posiciones son: Pinar (46-24), Las Tunas (41-23), Granma (44-26), Santiago (42-30), Industriales, Ciego y Matanzas (39-33), Sancti Spíritus y Guantánamo (37-35) y Villa Clara (36-36).

Béisbol en Cuba

El béisbol en Cuba fue introducido hacia 1860 por cubanos que estudiaban en los Estados Unidos, así como marineros americanos que hacían escala en los puertos de Cuba. Desde entonces el béisbol se extendió rápidamente por toda la isla. Se dice que el primer cubano que trajo un bate a su patria fue Nemisio Guillo en el año 1864. Guillo aprendió a jugar en Mobile, Alabama, y después de él dos cubanos más fueron enviados a Mobile, incluido su hermano, Ernesto Guillo. Una vez regresaron a Cuba estos pioneros cubanos del deporte fundaron el Club de Béisbol de La Habana (Habana Base Ball Club), el primer equipo de béisbol del que se tenga conocimiento, no solo en Cuba, sino en toda América Latina.

Durante la guerra de independencia cubana el béisbol se convirtió en símbolo de las aspiraciones de futuro de una Cuba moderna, desvinculada ya del colonialismo. En 1869 las autoridades coloniales españolas prohibieron la práctica del deporte, lo cual impulsó al jugador cubano Esteban Bellán a emigrar. Una vez en los Estados Unidos Bellán se convirtió en el primer jugador de origen hispano que jugó en las Grandes Ligas de Béisbol estadounidenses.1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =