Bruno Rodríguez, encuentro, cancilleres, Brasil, Belarús, Egipto
El canciller Bruno Rodríguez sostuvo encuentros con varios homólogos de Brasil, Belarús, Egipto, entre otros, durante su estancia en Nizhni Nóvgorod, Rusia, Foto: Prensa Latina

Rodríguez sostiene encuentro con cancilleres en ministerial del Brics

Los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Brasil, Mario Vieria, dialogaron este lunes en Nizhni Nóvgorod, Rusia, al margen del Consejo Ministerial del Brics Plus.

En el encuentro ambos cancilleres coincidieron con el positivo estado de las relaciones bilaterales, al tiempo que compartieron criterios en relación a la agenda internacional y de la región de América Latina y el Caribe.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la nación caribeña trasladó a nombre del pueblo y Gobierno cubanos solidaridad y apoyo por la situación que sufre el estado brasileño Rio Grande do Sul, tras las fuertes lluvias e inundaciones que asolaron el territorio desde finales de abril, y dejaron más de un centenar de personas muertas y desaparecidas.

Asimismo, agradeció la postura de rechazo del país sudamericano ante la inclusión de Cuba en la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo, orquestada por los Estados Unidos de América.

Previo a este intercambio, en la sesión de la mañana, el titular de Exteriores antillano se reunió con sus homólogos de Belarús, Serguéi Aléinik, y de Egipto, Sameh Shoukry, con quienes también revisó el desarrollo de los vínculos bilaterales.

Rodríguez reconoció el apoyo de Minsk a La Habana en la condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la nación caribeña por más de seis décadas, con un amplio recrudecimiento en los últimos años.

Mientras que junto al representante principal de la diplomacia egipcia coincidieron en la necesidad de poner fin a la escalada de Israel contra el pueblo palestino en Gaza, y el apoyo al reconocimiento de Palestina como Estado de la Organización de Naciones Unidas.

El titular de Exteriores de Cuba, arribó la víspera a la ciudad de Nizhni Nóvgorod para participar en la reunión del Consejo Ministerial de los Brics Plus, por invitación de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Rodríguez intervendrá en la sesión ampliada de la cita ministerial este 11 de junio, la cual, a juicio de los anfitriones, será la plataforma propicia para el intercambio de opiniones sobre temas actuales de la agenda mundial, incluso en el contexto de los esfuerzos conjuntos para fortalecer el verdadero multilateralismo en las relaciones internacionales.

Al término del encuentro el canciller antillano se trasladará a Moscú para cumplimentar una visita oficial donde será recibido por Lavrov el próximo 12 de junio, en aras de analizar una gama de temas sobre la profundización de la asociación conjunta en materia política, comercial, económica y científico-técnica.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − tres =