Chaleco con las condecoraciones que Ventura Carballido utilizó en la conmemoración del aniversario 65 del discurso de Fidel en La Periquera. Foto: Arnaldo Vargas.

En el Archivo Histórico, amplia muestra documental de Ventura Carballido

Una muestra expositiva con aportes del distinguido investigador, escritor, analista político y promotor Ventura Carballido Pupo, al proceso revolucionario cubano y a la salvaguarda de la memoria histórica de este territorio oriental, ofrece al público el Archivo Histórico Provincial, confirmando el principio martiano de que “cada hombre es en sí el resumen de los tiempos, y el hijo de ellos”.

En un sencillo acto de entrega de una amplia diversidad de documentos, organizados en 13 subgrupos, Carballido agradeció a los presentes su acompañamiento en un momento de tanta significación. “Es un crimen dejar perder parte importante de la memoria histórica de los continuadores de la gran obra de Fidel. Muchas personas con posibilidad de hacer sus aportes, no son estimuladas y quedan en el olvido sucesos trascendentales”, dijo, al tiempo que insistió en que lo más importante es la obra colectiva.

Señaló que, por lo general, la mayoría de las investigaciones históricas reflejan lo acontecido antes del triunfo de la revolución, significando, como muestra, 25 hechos importantes en esta provincia, de los cuales no existe la documentación necesaria, como ocurre con la Escuela Nacional de Contadores Agrícolas creada por Fidel y la Escuela de Responsables de Milicias de Moa, por cuya razón, “resulta de suma importancia contactar con los protagonistas que viven aún”.

En el Archivo Histórico, amplia muestra documental de Ventura Carballido 0
Asistentes a la apertura de la exposición de documentos donados por Ventura Carballido al Archivo Histórico. Foto: Arnaldo Vargas.
A la donación de documentos realizada por Ventura Carballido al Archivo Histórico Provincial –como una necesaria e importante contribución a la salvaguarda de la memoria histórica, de acontecimientos y personalidades de la etapa revolucionaria, desde enero de 1959 hasta la fecha–, le seguirá otra entrega en fecha próxima.

Sobre su proyecto “La memoria que salva”, que cuenta con muy valiosos colaboradores y seguidores, Carballido acotó que, en cuanto se investigue y escriba, debe prevalecer la objetividad, el rigor científico y mucha voluntad. “Lo hacemos de manera voluntaria, sin contar con la asignación de recursos necesarios, por cuya razón, necesitamos la colaboración de otras personas, instituciones y organismos, como este querido colectivo del Archivo Histórico, al que tanto agradecemos, porque nos ha abierto la puerta y sus corazones”.

En el Archivo Histórico, amplia muestra documental de Ventura Carballido 1
La especialista del Archivo, Daysi Ruiz Fuentes, destacó la vida y obra de Ventura y agradeció su importante donación. Foto: Arnaldo Vargas.
En las palabras de presentación, la Doctora en Ciencias Daysi Ruiz Fuentes, especialista en Servicios Informativos de la institución, dijo que “este hijo del Salto de Barajagua, Cueto, cuenta con una vida muy fecunda y lo reconocemos como un incansable gestor, defensor y promotor de la memoria histórica, cuya colección personal donada a nuestro centro se protegerá, procesará y conservará debidamente para la posteridad”.

Mientras que Migdalia Moreno Gómez, coordinadora de la esfera social en el Gobierno provincial, transmitió el agradecimiento y felicitación de las principales autoridades de este territorio al compañero Ventura Carballido, “por sus 82 años de vida –que se cumplieron el mismo día de la donación–, su rica trayectoria y el valor patrimonial de la muestra aportada”. También mencionó la posibilidad de apoyar monetariamente el proyecto que encabeza el reconocido y polifacético promotor y defensor de tan justas causas.

La entrega de documentos que formaron parte de la colección personal de Ventura Carballido Pupo se produjo en el contexto del Día Internacional de los Archivos, que desde 2007 se celebra cada 9 de junio, en recordación de la oficialización del Consejo Internacional de Archivos, en 1948, bajo el auspicio de la UNESCO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 1 =