Nayib Bukele, presidente de El Salvador

Bukele: otros cinco años como presidente de El Salvador

Millares de salvadoreños celebran hoy la investidura del presidente electo, Nayib Bukele, en un ambiente festivo en todo el territorio nacional, algo que comparten delegaciones internacionales.

Bukele, asumirá el gobierno por otros cinco años con la promesa de encaminar la economía nacional y fortalecer la seguridad.

La víspera el mandatario recibió en su despacho a diferentes líderes mundiales, entre ellos el rey Felipe VI de España y el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Asimismo conversó con la primera ministra de la República de Guinea Ecuatorial, Manuela Roka Botey, quien le “transmitió los mejores deseos de su nación y aseguró el total respaldo de su presidente hacia el nuevo mandato”.

En la cita con el representante del presidente Joe Biden, fueron abordados temas de migración, seguridad y combate al narcotráfico, en presencia de la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorgas, y el embajador de la Casa Blanca, William Duncan.

Bukele también recibió al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y en la noche del viernes llegaron los mandatarios de Argentina, Javier Milei, el costarricense Rodrigo Chaves, y de Paraguay, Santiago Peña.

Asimismo acudieron a la cita como invitados el hijo de Donald Trump, Donald Trump Jr., junto al actor Eduardo Verástegui, la exasesora de Donald Trump, Kimberly Ann Guilfoyle y el consultor republicano de redes Alex Bruesewitz.

Estas figuras serán testigos junto a la población salvadoreña de la investidura a un nuevo periodo presidencial de Bukele, en una sesión solemne convocada por la Asamblea Legislativa (parlamento) a las 07:00, hora local.

La fiesta de los salvadoreños fue complementada con la aprobación legislativa del 1 de junio como asueto remunerado en el sector privado.

El gobierno alcanzó parte sus logros por el régimen de excepción, establecido desde el 27 de marzo de 2022 que le permitió la captura de más de 80 mil personas acusadas de ser pandilleras.

La oposición, conformada por tres diputados de 60 diputados de la Asamblea Legislativa, anunció que no asistirá porque considera que la reelección es inconstitucional.

La llegada de Bukele a la presidencia marcó un punto de inflexión en la política salvadoreña, según valoraciones de expertos pero, el segundo mandato que inicia hoy requerirá, más que promesas y esperanza, acciones concretas para mejorar la economía de un país donde un cuarto de la población piensa emigrar en los próximos tres años.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − dos =