ASSITEJ, Cuba

Participa compañía holguinera en Congreso Mundial de ASSITEJ

Después de 30 años, desde la última vez que Cuba fue escenario del Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Teatro y Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ), La Habana es nuevamente sede de la cita —del 24 de mayo y 1 de junio—, así como del Festival de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

Con el nombre Voces de un mundo nuevo, en esta ocasión ASSITEJ tiene el objetivo de unir voces a favor de que todos los niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades de acceso a las artes escénicas, enfocándose en la realidad latinoamericana y caribeña y en las necesidades creativas para la infancia y la juventud contemporánea de un mundo nuevo.

Congreso ASSITEJ, Cuba

Fermín López, Director de la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento, es uno de los cuatrocientos delegados que participan en la cita, la cual tiene por sede principal el Hotel Nacional de Cuba.

“La invitación para participar en el Festival es un regalo. Es la oportunidad de disfrutar de muchas puestas en escena de grupos de teatro de gran parte del mundo que ofrecen una línea estética distinta.

“Son grandes obras que parten de investigaciones, de compañías que tienen un trabajo sólido dedicado a los niños y jóvenes, que como todos sabemos es un público de gran importancia para todos los teatristas. Estoy muy gradecido por los conocimientos que podré adquirir en el festival para llevar a mi provincia y compartir con mis narradores y compañía”, expresó.

El programa del Festival y Congreso, el cual comprende producciones de todo el mundo y la región, así como seminarios, talleres, presentaciones, mesas redondas e intercambio de conocimientos y experiencias entre los delegados, ofrece muchas oportunidades para establecer contacto entre alrededor de los mil artistas de más de 70 países invitados.

El XXI Congreso incluye además alrededor de 60 exposiciones con un enfoque hacia la Participación, Inclusión, LGBTQIA+, Sostenibilidad, Comunidad, Mujeres en el TIJ, Redes, Investigación en TIJ, Primeros Años, Dramaturgia, Educación Artística y Danza.

Cuba es el único país en Latinoamérica que ha sido sede de un Congreso Mundial de ASSITEJ, uno de los más importantes de las artes escénicas para niños y jóvenes a nivel internacional.

Posterior al Congreso, entre los días 2 y 10 de junio, varias provincias del país como Villa Clara, Cienfuegos y Granma organizarán intercambios culturales con los artistas e investigadores que participan en este cónclave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − 2 =