jornada, homenaje, José Martí, Icap, Holguín
Los pioneros fueron los principales protagonistas del homenaje al Maestro. Foto: Cortesía del Icap

Celebran en Holguín Jornada de homenaje a José Martí

Del nueve al 19 de mayo se desarrolla en esta provincia oriental, la segunda Jornada del Cariño: Martí en los holguineros para rememorar la breve, pero inolvidable presencia de nuestro Héroe Nacional en tierra holguinera, sólo 10 días antes de su caída en combate en Dos Ríos, de cara al sol, como enunció en uno de sus versos sencillos.

Convocada por la filial holguinera de la Sociedad Cultural José Martí y la Delegación Provincial del Instituto cubano de Amistad con los pueblos (Icap), la emotiva actividad de apertura tuvo lugar en el parque que lleva el nombre del apóstol de la independencia de Cuba, donde los estudiantes presentaron varias manifestaciones culturales y una exposición colectiva de dibujos.

jornada, homenaje, José Martí, Holguín
El Presidente de la Sociedad Cultural José Martí y de la UNEAC, disertó en el palacio de Pioneros sobre la historia de aquellos acontecimientos. Foto: Cortesía del Icap

También incluyó el primer día de la Jornada un intercambio de pioneros y jóvenes, en el palacio de Pioneros Dagoberto Sanfield, con el MsC Eliel Gómez Martínez, presidente de la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí y la Uneac, quien explicó sobre la única presencia física de nuestro Héroe Nacional en esta tierra oriental (Alta Gracia, de San Germán, provincia de Holguín, aunque en aquella época pertenecía a Santiago de Cuba) sobre cuyo acontecimiento escribió: “gran cariño he encontrado en Holguín”.

En dicha actividad, organizada por el Movimiento Juvenil Martiano y la Brigada de Instructores de Arte ´José Martí y donde pioneros de varios centros escolares escenificaron fragmentos de “La Edad de Oro”, el especialista holguinero concluyó:  “Enséñanos, Martí a ser mejores personas; enséñanos, Apóstol del amor y la vida, a querer a Cuba como tú la quisiste, porque “Los malos no triunfan sino, donde los buenos son indiferentes”.

jornada, homenaje, José Martí, Holguín
Participantes en las actividades iniciales de la Jornada del Cariño Martí en los holguineros. Foto: Cortesía del Icap

Participaron en estas actividades iniciales de la “Jornada del Cariño: Martí en los holguineros”, Alberto Rivas, funcionario del Comité provincial del PCC; Reynaldo Zaldívar y Víctor Ayón, respectivos presidentes del Movimiento Juvenil Martiano en la provincia y el municipio; Lupe Isabel Fernández Ramírez y Yamila Fernández Domínguez, delegada y Especialista del Icap; así como representantes de la FEU, la FEEM y la Organización de Pioneros José Martí, entre otros.

jornada, homenaje, José Martí, Holguín
Caída en combate de José Martí en Dos Ríos. Foto: Archivo

A propósito de la fecha, publicaciones históricas reconocen cómo, en Altagracia, Martí conoció personalmente a José Miró Argenter, Rafael Manduley del Río, Jaime Muñoz, José González, Bartolomé Rosabal, Pablo García, Rafael Ramírez, Juan Oro, Augusto Feria, Teodorico Torres, Nolasco Peña, Rafael Peña, Luis Jerez, Inocencio Sosa, Rafael Rodríguez y Plutarco Artigas con su hijo Pedro.

Y desde Alta Gracia dejó para la posteridad las siguientes líneas: (…) Les pongo estas líneas ya en tierras de Holguín, tan nuestras como cuanto he visto, y con sus 500 hombres armados, oyendo hablar al fervoroso Miró y al abnegado Rafael Manduley, brillante e impetuoso en Holguín (…) 100 hombres apiñados respiran en el casuco donde escribo, con la vela en un jarro. He de acabar. Gran cariño he encontrado en Holguín (…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 10 =