Urna, Ecuador, Consulta Popular

Ecuatorianos convocados a las urnas a votar propuestas de reformas de Noboa

Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados hoy a las urnas para una consulta popular y referendo constitucional con propuestas impulsadas por el presidente Daniel Noboa sobre seguridad, justicia y empleo.

Noboa medirá hoy en las urnas su aceptación con sus 11 propuestas, un resultado que definirá el futuro de su gestión y del país.

La cita electoral ha sido calificada por movimientos sociales, políticos, sindicales y estudiantiles como innecesaria y engañosa, mientras para el Gobierno y sus seguidores es la solución a los problemas de seguridad del país.

Cinco meses después de su llegada al Palacio de Carondelet, Noboa materializará una de sus promesas de campaña, que era justamente someter a consulta popular algunos temas de su interés, entre ellos el rol de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.

La mayoría de las preguntas están encaminadas a frenar el crimen organizado a través de la militarización, penas más altas para determinados delitos, regulaciones para el porte de armas y municiones.

Los ecuatorianos también tendrán que pronunciarse sobre el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales.

El referendo también pregunta la posibilidad de establecer un sistema de juzgados constitucionales, aceptar los arbitrajes internacionales y permitir los contratos laborales por horas con la idea de estimular el empleo formal.

Estas dos últimas cuestiones han sido ampliamente rechazadas por parte de formaciones políticas de izquierda y organizaciones sociales que ven en ellas la pérdida de soberanía nacional y la precarización del mercado laboral.

En estos momentos la popularidad del mandatario fluctúa en sintonía con sus decisiones frente a las problemáticas que va presentando el país, como la actual crisis energética o de seguridad.

Según informaciones oficiales, alrededor de 100 mil uniformados estarán desplegados en el territorio nacional para garantizar la tranquilidad de la jornada de votaciones.

Los comicios están programados hasta las 17:00 (hora local), cuando cerrarán todos los recintos y comenzará el escrutinio.

Los ciudadanos deberán votar Sí o No en cada una de las 11 preguntas que aparecen en la papeleta.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − siete =