Rinden homenaje en Holguín a Koko en aniversario 80 de su natalicio

Como parte de las actividades para celebrar el aniversario 80 del natalicio de Manuel Jesús Leyva, más conocido como Koko Leyva, sesionó este nueve de abril una conferencia en la sede provincial de la Uneac en Holguín.

Koko dejó en su legado alrededor de 200 piezas en casi todos los géneros de la música cubana, entre las que destaca “Fantasía africana”. Además, incidió no solo en el desarrollo de la música holguinera sino a nivel internacional, pues realizaba arreglos para músicos de diferentes partes del mundo.

“Debemos continuar realizando investigaciones sobre la vida y obra de Koko, pues gracias a la versatilidad y rigor que lo caracterizaron se convirtió en una de las figuras más importantes de la historia musical local y nacional”, dijo  Armando Aguilera, instructor de arte del territorio holguinero.

Para rendir homenaje al inolvidable músico y compositor nacido en la ciudad cubana de los parques, los presentes narraron las anécdotas que habían compartido con él durante sus años de trabajo. Luego como actividad cultural la agrupación musical Vocal Monier interpretó las obras “Convergencias” y “Mulata”, adaptación del poema homónimo de Nicolás Guillén.

La organizadora del evento María Escalona Batista recalcó la importancia de realizar estos encuentros con mayor frecuencia e invitar a las nuevas generaciones para continuar con la impronta de Koko Leyva, quien desapareció físicamente en el año 2005 pero dejó como testamento sus grandes obras musicales.

En el cine Martí se presentó el documental sobre la vida de quién hizo la creación más genuina de la música holguinera.

El próximo 14 de abril, el concierto que dará fin a la jornada culminará con la obra “Fantasía africana”, una composición que demostró la madurez creativa de Koko.

Con información de Cheila Aguilera/Estudiante de Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + veinte =