Arqueología, Cuba, Espeleología, Fotografía, Gibara, Holguín, Medio Ambiente
La Cueva de los Panaderos, atractivo arqueológico del patrimonio de Gibara, ciudad costera ubicada al norte de la provincia de Holguín, Cuba. Foto: Juan Pablo Carreras

Exponen en Holguín características de las cavernas del Oriente (+ Video)

Con una conferencia sobre las cavernas de la provincia de Holguín, entre las de más importancia en Cuba, inició el IX Coloquio José Juan Arrom, dedicado en esta ocasión a los estudios espeleológicos de la mayor de las Antillas.

Juan José Guarch del Monte, destacado espeleólogo e investigador, fundamentó este martes a la Agencia Cubana de Noticias que dentro de los principales sistemas de cuevas sobresalen las ubicadas en los Cerros Cársicos de Maniabón, en la Llanura de Güirito-Punta de Mangle, en el municipio de Gibara.

También se suman el sistema cársico de Banes, con una gran relevancia por las evidencias de la presencia aborigen en el área del Caribe, donde sobresale el ídolo de oro, expuesto en el Museo Indocubano Baní, ubicado en esa localidad, conocida como la capital arqueológica del archipiélago caribeño.

Destacó que estos accidentes geográficos poseen una antigüedad superior a los 130 mil años y están compuestos por rocas calizas de formación reciente desde el punto de vista arqueológico y ostentan evidencias de fauna prehistórica.

Subrayó que uno de los espacios de mayor importancia para este tipo de investigaciones es la Polja del Cementerio, integrada por un sistema de cuevas subterráneas que se comunican entre sí y donde habitan los peces ciegos o lucífugas, exclusivos de la zona y caracterizados por huir de la luz y una dieta a base de camarones y crustáceos.

El evento, con sede en el Museo de Historia Natural Carlos de la Torre y Huerta, tiene como objetivo promover los estudios sobre las costumbres iberoamericanas y particularmente las indoamericanas y rendir especial homenaje al prestigioso intelectual nacido en la ciudad de los parques.

Dentro de las actividades se realizarán también presentaciones de libros, paneles, conferencias magistrales y exposiciones, con la participación de adolescentes y jóvenes, previa coordinación con las escuelas del centro histórico de la ciudad.

José Juan Arrom fue un profesor, investigador y ensayista holguinero fallecido en Massachussets, Estados Unidos, en 2007; se gradúo en la Universidad de Yale de Bachiller en Artes y Doctor en Filosofía y dedicó su vida al estudio de la historia, las culturas y las letras cubanas e hispanoamericanas.

Con información de Eileen Esther Molina Fernández/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 3 =