CIGB, Cuba, ganado vacuno, garrapatas, Gavac, vacuna
Gavac® es un inmunógeno contra la garrapata Rhipicephalus (Boophilus) microplus del ganado bovino. Foto: Tomada de www.cigb.edu.cu

Gavac exportó 38 millones de vacunas contra la garrapata

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba exportó desde 2010 cerca de 38 millones de dosis de la vacuna Gavac, un inmunógeno contra la garrapata del ganado bovino, se divulgó este miércoles.

El director de la filial en la provincia de Camagüey del CIGB, Nemesio González Fernández, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que países como México, Nicaragua, Honduras, Panamá, Colombia, Bolivia, Venezuela y Brasil figuran entre los receptores de este producto.

Resaltó el directivo que, desde su introducción, se aplicaron en Cuba cerca de 24 millones de dosis de probada efectividad de este producto biotecnológico, que sirve para disminuir el uso de productos químicos y la transmisión de las enfermedades provocadas por las garrapatas.

Cuba cuenta con la única vacuna registrada y comercializada en el mundo para el control de las garrapatas del ganado bovino, el principal vector de transmisión de enfermedades en estos animales, dijo recientemente a Prensa Latina en La Habana Mario Pablo Estrada García, director de Investigaciones agropecuarias del CIGB.

Estrada resaltó que en 2012 el Centro de Control de Parásitos en el bovino de Texas publicó un artículo donde se acredita que este producto controla el 99 por ciento de las garrapatas en el ganado y sugieren su uso en la frontera entre México y Estados Unidos.

«Es un resultado fehaciente de lo que son capaces de hacer la ciencia y los científicos cubanos a pesar del injusto y genocida bloqueo de Estados Unidos contra la nación antillana», apostilló el investigador.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =