Cartel, FITL 2024, Cuba

Cuba: Feria Internacional de Transporte hacia una movilidad sostenible

El presidente Cuba, Miguel Diaz-Canel asistió a la inauguración de la II Feria Internacional de Transporte y Logística (FITL 2024) que comenzó hoy en el recinto expositivo de Pabexpo.

La cita acoge a profesionales nacionales y extranjeros del sector que desde esta jornada y hasta el viernes podrán identificar oportunidades de negocios y consolidar otros existentes a fin de dinamizar el desarrollo sostenible del transporte y la logística en Cuba.

Algunos objetivos identificados por el Ministerio del Transporte son: incentivar el desarrollo de los actores de la economía, promover la inversión extranjera directa, impulsar la cooperación internacional, atraer financiamientos para las infraestructuras, así como ampliar las redes de suministro de materiales y modernizar la industria nacional.

Además, busca fomentar la sustitución de importaciones, perfeccionar el desempeño logístico del país, compartir experiencias en esas ramas e incentivar el uso de nuevas tecnologías.

El tiular del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, expresó que a la cita asisten unos 120 expositores entre entidades cubanas y extranjeras, las cuales intercambiarán y  negociarán en función del desarrollo de esa rama.

El ministro comentó que la FITL abordará temáticas prioritarias como la movilidad sostenible de los pasajeros y las cargas, la modernización de las diferentes estructuras, el uso de energías renovables y la eficiencia de las cadenas de suministro.

Cuba ratifica su compromiso de avanzar en el impulso al transporte, por lo cual se articula un Programa de Infraestructura de Transporte y Logística, integrado al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030, dijo el titular.

Insistió en que el sector aporta cerca del 13 por ciento al Producto Interno Bruto del país, lo cual contribuye de manera significativa al crecimiento económico, permite la competitividad y la inserción del archipiélago en el mercado mundial.

Del programa de la Feria destacó la realización de un Foro de Cooperación Internacional, donde se presentará el Programa para el Desarrollo resiliente y bajo en carbono del transporte en Cuba; un evento dedicado a la mujer en el sector y un coloquio internacional sobre la gestión logística de envíos.

Con información de Prensa Latina y ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 17 =