Crean pastilla para el desarrollo muscular sin ejercicios

La humanidad está cada vez más cerca de una pastilla que pueda reemplazar el ejercicio, dicen investigadores que descubrieron nuevos compuestos químicos que parecen capaces de imitar los beneficios que brinda la actividad física para la salud.

Según se dio a conocer en una investigación recientemente presentada en la reunión de primavera de la Sociedad Química Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés), entre el 17 y el 21 de marzo, una píldora que contenga estos químicos podría imitar el efecto del ejercicio sobre el metabolismo y el crecimiento de las células musculares.

De acuerdo con los científicos, la píldora también podría compensar la posible atrofia y debilidad muscular en personas que no pueden ejercitarse por razones médicas o que tienen una enfermedad que causa atrofia muscular.

“Todos sabemos que el ejercicio es muy beneficioso para el cuerpo y la mente, pero no todo el mundo puede hacerlo”, dijo el autor del estudio, Bahaa Elgendy, profesor de anestesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis, en una presentación en video para la ACS.

“Muchas personas no pueden hacer actividad física, por eso hacer ejercicio en forma de pastilla podría ser super beneficioso para imitar o mejorar los efectos de la ejercitarse en personas que están envejeciendo, con ciertas enfermedades o que enfrentan cierta pérdida muscular usando otros medicamentos”, indicó el científico.

¿Qué químicos usa la píldora que sustituye al ejercicio?

El ejercicio desencadena cambios metabólicos en los músculos al activar proteínas especializadas llamadas receptores relacionados con el estrógeno (ERR, por sus siglas en inglés), que son de tres tipos: ERRα, ERRβ y ERRγ. El compuesto desarrollado por Elgendy y su equipo, que proponen utilizar en forma de pastilla, se denomina SLU-PP-332 y es capaz de activar los tres tipos de ERR, imitando así los efectos del ejercicio sobre estas proteínas.

ERRα fue la proteína más importante a activar, ya que regula la adaptación al estrés inducida por el ejercicio en los músculos, así como otros procesos fisiológicos importantes.

En experimentos con ratones, el investigador descubrió que la administración de SLU-PP-332 a los roedores generó un aumento de las fibras musculares resistentes a la fatiga y mejoró la resistencia de los animales al hacer ejercicio.

Por medio de más investigaciones, los científicos desarrollaron nuevos compuestos que funcionaron incluso mejor que SLU-PP-332 y los optimizaron para lograr estabilidad y bajo potencial de toxicidad.

“Estos objetivos farmacológicos no se pueden tratar y, si logramos hacerlo, esto podría llevar al desarrollo de terapias para algunas de las enfermedades más desafiantes que enfrentamos hoy en día, como las enfermedades neurodegenerativas y la insuficiencia cardíaca”, dijo Elgendy en el video. “Muchas personas como yo somos perezosas y no nos gusta el ejercicio o hay personas que están ocupadas todo el tiempo, así que si podemos resolver eso con una pastilla…”.

SLU-PP-332 tiene el potencial de combatir varias enfermedades

“Repito, no estoy promoviendo el reemplazo del ejercicio ni nada por el estilo, pero al menos las personas que sienten flojera como yo pueden verse beneficiadas de estos medicamentos”, añadió Bahaa Elgendy.

“Siempre ha sido desgarrador para mí ver especialmente a niños que no pueden moverse o que no pueden moverse adecuadamente, y que sufren de distrofia muscular de Duchenne y todas estas enfermedades, enfermedades terribles, y ves a los niños y ves a sus familias y es desgarrador. No estoy 100 por ciento seguro de que esto pueda ser una cura para estas enfermedades, pero podría al menos ayudar a algunas personas, a algunos niños, a algunos adultos a mejorar su calidad de vida”.

También se cree que SLU-PP-332 y los otros compuestos tienen el potencial de usarse para combatir afecciones como la disminución de la función renal, insuficiencia cardiaca, obesidad o incluso afecciones neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer.

“En todas estas condiciones, las ERR desempeñan un papel importante”, aseguró Elgendy en un comunicado. “Si tienes un compuesto que pueda activarlos de manera efectiva, podrías generar muchos efectos beneficiosos”.

Con información de newsweekespanol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + catorce =