Juventud cubana

Por una juventud comprometida con su tiempo histórico

Apenas faltan horas para que la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) celebre su XII Congreso —del 2 al 4 de abril—, una cita que necesariamente deberá estar comprometida con los intereses de la juventud cubana y su papel en las principales transformaciones que vive el país.

A lo largo de la historia de Cuba la juventud ha sido siempre protagonista de sus principales procesos sociopolíticos y económicos con relevante rol en la cohesión nacional y defensa de los valores de soberanía y justicia social.

Sin lugar a dudas los jóvenes han respaldado tareas económicas, productivas y sociales necesarias en cada momento y su papel transformador desde cualquier actividad cotidiana ha aportado una visión novedosa y creativa.

Diversos escenarios sanitarios, económicos y sociales en los últimos años han ratificado su humanismo, responsabilidad y capacidad innovadora para crecerse y ofrecer soluciones en situaciones adversas.

Por supuesto, están convocados a una constante superación que propicie un mejor aprovechamiento de su talento, energías y creatividad en la generación de nuevas ideas, la innovación y la competitividad.

El potencial transformador de la juventud sienta las bases para una sociedad más equitativa y un futuro con mejores oportunidades laborales y bienestar colectivo.

Los jóvenes cubanos tienen por tradición persistir y enfrentar limitaciones de todo tipo y en el difícil contexto socioeconómico que afronta el país se ratifica la confianza depositada en ellos como fuerza emprendedora e impulsora del progreso.

Hace seis décadas Fidel Castro afirmaba que creer en los jóvenes significa una actitud. En tal sentido tienen el compromiso de llegar a este 4 de abril más fortalecidos, conscientes de la situación real que les rodea y convencidos de que en sus hombros está el futuro del país.

El XII Congreso de la UJC  está convocado al debate sobre el necesario rol de la juventud como reflejo de su tiempo histórico y relevo generacional.

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 10 =