Ciberseguridad, Comunicación, Cuba, Desarrollo, Digital, Informática, Sociedad de la Información, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones, TIC
Mayra Arévich Marín, ministra de Comunicaciones, dejó inaugurada Informática 2024. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Informática 2024: Cuba con seis millones conectados a Internet

La XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024 fue inaugurada este lunes por la ministra de Comunicaciones Mayra Arevich, quien destacó los avances de Cuba en el proceso de transformación por una sociedad digital.

Entre los avances mencionó que la densidad telefónica alcanza 86 por ciento y más 7,8 millones de cubanos son usuarios de la telefonía móvil, de ellos 6,6 millones acceden a internet por esa vía, quienes consumen como promedio al mes 7,7 megabyte cifra cinco veces superior a la anterior edición del evento.

Arevich destacó que en 2023 comenzó a operar el segundo cable de fibra óptica, la televisión digital también creció al concluir el traspaso parcial de la conexión analógica a la digital en el Occidente del país, para lo cual y recientemente se acordó con China dar continuidad a ese programa para mejorar la calidad de ese servicio.

Mencionó que actualmente existen 263 portales digitales gubernamentales, se incrementó y generalizó el pago electrónico de los impuestos públicos y al término del pasado año 3,4 millones de pagos de servicios se realizaron por esta vía.

La titular de comunicaciones destacó que la industria cubana del software ha respondido a los principales retos del desarrollo tecnológico con 31 entidades estatales y 290 micro, pequeñas y medianas empresas, de ellas 88 privadas, a lo que han contribuido también los parques tecnológicos de La Habana y Matanzas, que se consolidan como unidades dinamizadoras de la ciencia y la innovación.

“Nuevas plataformas y aplicaciones tecnológicas para la salud, la cultura, la educación, el turismo, el comercio y la gestión gubernamental son algunos de los logros creados por las capacidades nacionales y el talento profesional creativo para avanzar en la informatización de la sociedad cubana”, significó.

Para nada estamos satisfechos por lo alcanzado, la realidad está en los desafíos y no en los resultados, en lo que podamos aportar al bienestar de la población a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América, que en este sector incide en su desarrollo tecnológico y también profesional, insistió Arevich.

“La implementación en Cuba de la política integral de la informatización permite asumir el tránsito hacia la transformación digital como un proceso evolutivo que enriquece y actualiza la estrategia de desarrollo basado en el uso intensivo de las tecnologías digitales”, puntualizó.

Durante la inauguración de la Convención Informática 2024, Doreen Bogdan-Martin, secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), resaltó vía digital que Cuba se posiciona como un escenario propicio para desafiar las posibilidades que ofrece el entorno digital.

También el secretario general de la Unión de Telecomunicaciones del Caribe, Rodney Taylor, destacó la trascendencia de la transformación digital para el futuro de la humanidad, por ser un motor para todas las esferas de la sociedad, sin embargo, solo el 15 por ciento de los objetivos de desarrollo sostenible se han cumplido.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =