Acto de homenaje, Lázaro Peña, Holguín
El acto de homenaje a Lázaro Peña fue ocasión para reconocer la labor sindical de la Fábrica de Cigarros que lleva su nombre en Holguín. Foto: Tomada de Facebook

Trabajadores holguineros rinden homenaje a Lázaro Peña

Trabajadores holguineros rindieron merecido homenaje a Lázaro Peña, el capitán de la clase obrera cubana, en el Aniversario 50 de su desaparición física este 11 de Marzo.

La conmemoración de la efeméride tuvo lugar en la Fábrica de Cigarros, destacada industria de Tabacuba en Holguín que honra a este mártir con su nombre.

Al acto de recordación asistieron también Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario de esta organización política en la provincia; Manuel Hernández Aguilera, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Gobernador a este nivel e Idalmis Serrano Gómez, secretaria general de la CTC en el territorio.

Luego de la colocación de una ofrenda floral en la tarja que perpetúa la imagen de Lázaro Peña en este centro, Addiel Pérez Suarez, director de la fábrica, recibió de manos de Ernesto Santiesteban e Idalmis Serrano la placa Aniversario 85 de la CTC.

Leonardo Aguilera González, secretario general del Sindicato de los Trabajadores Agropecuarios y Forestal en la provincia, destacó la amplia trayectoria del líder obrero en el gremio de los tabacaleros.

A los 23 años fue electo secretario general del Sindicato de Tabaqueros de La Habana, y es designado miembro del comité ejecutivo de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC) que para 1935 pasa a dirigir.

Su primera gran tarea consistió en reorganizar las fuerzas sindicales bajo el principio de la unidad. El resultado de esa labor fue la creación de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), de la que saliera electo secretario general y desde la cual encabezó numerosas batallas a favor de los intereses de la clase obrera.

En 1959 fue reelegido secretario general de la CTC —que posteriormente en el año 1961 cambia su nombre al de Central de Trabajadores de Cuba— y en 1965, por sus méritos y trayectoria en el seno del movimiento sindical y aportes al desarrollo económico y social del país, resultó electo miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, cargos que mantuvo hasta su muerte en 1974.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 4 =