teatro, Festival Nacional de Teatro En Tierra Buena, Brigada de Instructores de Arte José Martí
Desde el 27 de marzo, en Tacajó, Báguanos, Festival Nacional de Teatro "En Tierra Buena". Foto: Archivo.

Teatro en tierra buena

El Consejo Popular de Tacajó, en el municipio holguinero de Báguanos, es terreno fértil no solo para la caña de azúcar, sino también para el arte teatral, al acoger desde hace 11 años el Festival Nacional de Teatro “En Tierra Buena” que con carácter competitivo promueve la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM).

Según precisó Julia Suárez Ramírez, presidenta provincial de la BJM, la novena edición del evento sucederá del 26 al 29 de marzo, con la participación de más de 10 colectivos teatrales, cuatro de ellos holguineros: “Alas de colibrí” (Moa), “Pequeños Artistas” (Holguín), “Teatro con T” y “Tercera llamada” (Báguanos).

Desde otras regiones de la isla llegarán los grupos “Colibrí” (Villa Clara), “Ánima Teatro” y “Betto y su catalejo” (Santiago de Cuba), el Proyecto Teatral GIA (Granma) y dos narradores orales de Las Tunas.

La joven instructora de arte aseguró que “el pueblo tacajoense será, otra vez, protagonista de un acontecimiento que mantiene fuertes vínculos con instituciones educativas y culturales locales, pero que en esta ocasión se propone expandir sus horizontes hacia comunidades de difícil acceso, gracias a la Guerrilla Cultural 50 Aniversario y el Movimiento de Artistas Aficionados”.

Lea también: En Calixto García, arte y cultura para todos.

“En Tierra Buena” coincide, este año, con la realización del XII Taller de Intercambio de Experiencias en las estructuras municipales de la BJM, apegada a la vocación de superación constante y compromiso de transformación comunitaria que definen sus esencias.

La inauguración del Festival Nacional de Teatro “En Tierra Buena” está programada para la mañana del 27 de marzo, con un pasacalle gigante, el estreno de la canción tema del evento y la actuación especial de la Compañía de Narración Oral Palabras Al Viento.

Esta cita del movimiento escénico aficionado del país se fundó en el año 2013 por iniciativa del instructor de arte holguinero Yanielki Batista Casquero, director del grupo “Ébano Teatro”.

Aniel Santiesteban García
Últimas entradas de Aniel Santiesteban García (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 3 =