mededidas económicas, empresas, eficiencia, precios, transporte, Cuba
El Consejo de Ministros evaluó el estado de la implementación de las proyecciones de gobierno para la economía durante 2024. Foto: Presidencia Cuba

Gobierno chequea implementación de medidas económicas

El gobierno de Cuba instó al sector empresarial de la nación a elevar la exigencia en la implementación de las medidas para corregir distorsiones y reimpulsar la economía nacional, publicaron este martes medios de prensa.

De acuerdo con un reporte del noticiero del mediodía de CubaVisión, la reunión encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel y dirigida por el primer ministro Manuel Marrero pasó revista al comportamiento de la economía al cierre de enero de 2024.

Al respecto, el ministro de Economía y Planificación (MEP) Joaquín Alonso señaló la persistencia de incumplimientos en la producción de alimentos, la exportación de bienes y servicios, y los ingresos totales.

Asimismo, el titular del MEP destacó el crecimiento del sector turístico, que muestra crecimientos en su actividad en relación con 2023, y señaló que las limitaciones de combustibles signan el déficit en la capacidad de generación.

El ente gubernamental llamó a elevar el rigor en cada entidad empresarial para cumplir el plan económico previsto, a pesar del complejo escenario del país y el mundo.

En tal sentido, el jefe de Gobierno recordó que cada actor económico debió prever las posibles soluciones a los problemas objetivos, derivados del arreciamiento del bloqueo económica, financiero y comercial de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

La cita evaluó asuntos como el redimensionamiento del mercado cambiario, la recuperación de los flujos de remesas y el nuevo mecanismo para gestionar y asignar la liquidez para todos los actores económicos.

Marrero ratificó que las medidas gubernamentales previstas se aplicarán en el momento oportuno, de acuerdo con la creación de condiciones en el país.

Reiteró la necesidad de atender las preocupaciones de la población con las decisiones que implican incrementos de precios y tarifas del transporte, fundamentalmente.

Indicó adoptar las medidas coercitivas previstas en la ley con los infractores de las tarifas para la transportación de pasajeros en el sector estatal y privado.

El Consejo de Ministros, correspondiente al mes de febrero, aprobó las propuestas de política de Comercio Interior, del anteproyecto del decreto ley sobre arbitraje y mediación comercial internacional, la política y decreto Ley de Transparencia y acceso a la información y el Informe sobre las experiencias y efectividad de las transformaciones del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con información de Prensa Latina

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 13 =