Jusvinza, pacientes, artritis reumatoide
Aplicación de Jusvinza a paciente como parte del estudio de intervención expandido en el hospital Lucía. Foto: Cortesía del doctor Alberto Alberteris

Culmina aplicación de Jusvinza en pacientes con artritis reumatoide

Tras la aplicación de la novena dosis de Jusvinza al tercer y último grupo de pacientes con artritis reumatoide con actividad moderada a severa culminó en Holguín el estudio de intervención expandida con este producto biotecnológico. El fármaco es un producto cubano diseñado para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes, el cual comenzó a aplicarse en este territorio nororiental en septiembre de 2023.

De acuerdo con el máximo responsable de este estudio en Holguín que ha estado a cargo de la investigación y seguimiento de los pacientes, el doctor Alberto Alberteris Rodríguez, “Hasta el momento los resultados han sido alentadores en quienes se han beneficiado con este fármaco, pues contar con tratamientos efectivos como Jusvinza es fundamental en la mejora de su calidad de vida. El trabajo de los investigadores y especialistas en este campo es de vital importancia para conseguir avances en el tratamiento de esta enfermedad”.

“De manera que esta novena dosis marcó el fin de la aplicación del medicamento en este estudio específico. Sin embargo, el trabajo de investigación continúa pues el equipo de profesionales encargados de su aplicación se prepara para la evaluación de los pacientes en la semana 28 del estudio, donde se espera que sean superiores los resultados obtenidos en la semana 16”.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica en la que el sistema inmunológico ataca sus propios tejidos, entre los que se encuentran las articulaciones, incluidas las de las manos y pies.

Jusvinza es un producto biotecnológico conformado por una molécula de 27 aminoácidos con un efecto antiinflamatorio y modulador de la respuesta inmune, según el también especialista de segundo grado en Reumatología.

En la actualidad este producto, como parte de las modificaciones hechas al Cuadro Básico de Medicamentos durante el presente año, se incorporó como uno de los fármacos de nueva introducción.

Jusvinza ha sido empleada con anterioridad, además de la artritis reumatoide, en la etapa pandémica de Covid-19 en pacientes con hiperinflamación, a la vez que se ha propuesto su empleo para padecimientos como la neumonía comunitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + diez =