bloqueo, celac, condena, cuba, gaza, genocidio, Israel, lula, sanvicente
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió el fin del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de los EE.UU. contra Cuba. Foto: Archivo

Lula defendió en Celac fin del bloqueo contra Cuba

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió este viernes en Kingstown el fin del bloqueo de Estados Unidos de América contra Cuba y condenó todas las sanciones unilaterales sin amparo del Derecho Internacional.

«Defender el fin del bloqueo a Cuba y la soberanía de Argentina en las Malvinas nos interesa a todos», afirmó Lula al intervenir en la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en la capital de San Vicente y las Granadinas.

Aseguró que «todas las formas de sanciones unilaterales, sin amparo en el Derecho internacional, son contraproducentes y penalizan a los más vulnerables», denunció.

También pidió a Naciones Unidas que acepte una propuesta de la Celac para frenar el genocidio que perpetra Israel en la Franja de Gaza.

«La tragedia humanitaria de Gaza exige que todos seamos capaces de decir basta al castigo colectivo que el Gobierno israelí impone al pueblo palestino», apuntó.

Insistió en que las personas están muriendo en Gaza, en la cola para conseguir comida y «la indiferencia de la comunidad internacional resulta escandalosa».

Lula aprovechó la presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, para proponer una moción de la Celac para el cese inmediato del genocidio.

Razonó que Guterres «puede invocar el artículo 99 de la Carta de la ONU para llamar la atención del Consejo (de Seguridad) sobre un asunto que amenaza la paz y la seguridad internacionales».

Llamó al gobierno japonés, el cual asume la presidencia de esa junta a partir de este viernes, para que aborde esta cuestión con carácter de urgencia.

También el mandatario brasileño instó a los cinco miembros permanentes del Consejo a que «dejen de lado sus diferencias y pongan fin a esta matanza», en Oriente Medio.

Señaló que se registran en Gaza más de 30 mil muertes y «la vida de miles de mujeres y niños inocentes está en juego», así como la de rehenes del ala militar del movimiento Hamás.

«Quiero terminar diciéndoles que lo que está en juego es nuestra dignidad y nuestra humanidad. Por eso tenemos que parar la carnicería en nombre de la supervivencia de la humanidad, que necesita mucho humanismo», subrayó el líder progresista.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =