Reunión, Economía, Holguín
Reunión dedicada al análisis del comportamiento de la economía de la provincia. Foto: Osvaldo Pérez Díaz

Chequean cumplimiento de indicadores económicos en Holguín

Directivos de áreas clave de la economía en Holguín evaluaron los principales indicadores económicos de la provincia al cierre de enero cuyos resultados no son favorables. La reunión, efectuada en ExpoHolguín, analizó además otras proyecciones del Gobierno para corregir e impulsar el desarrollo local.

El análisis centró la atención en las 18 empresas que cerraron el primer mes del año con pérdidas, entre ellas entidades que prestan servicio a la población y que tuvieron dificultades para adquirir materias primas suficientes por la difícil situación financiera del país, aunque aplican estrategias de trabajo y de encadenamiento productivo con los nuevos actores económicos.

Trascendió que persiste la indisciplina estadística en varias unidades empresariales de base y por ende en empresas con hechos económicos sin registrar que dan lugar a una contabilidad no confiable, situación que distorsiona los resultados globales de la economía en la provincia.

Por otro lado, se chequeó la marcha del proceso de discusión del plan económico del presente año, actividad que lidera la Central de Trabajadores de Cuba con la participación de directivos del nivel central de cada organismo.

Mientras, en cuanto al sistema tributario se supo que de los mil 200 contribuyentes en el territorio solo 555 han hecho sus declaraciones juradas, y de 200 Mipymes solo 60 han cumplido con sus obligaciones fiscales, además del atraso significativo de las empresas estatales.

Durante este encuentro se presentó la sociedad Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Holguín (ECIT SA) que prestará servicio de control económico con especialistas y jóvenes talentos graduados de las diferentes especialidades de la Economía.

Esta sociedad mercantil contribuirá a una mejor gestión de los indicadores de la economía en los sectores productivos y de los servicios de la provincia que enfrentan dificultades en el completamiento de las plantillas del área económica por la migración de especialistas hacia a los nuevos actores económicos en busca de mejoras salariales.

Al cierre se dio a conocer que la producción y entrega de rubros exportables será chequeada en una próxima reunión especial.

Lea también: Busca Cuba reimpulsar la economía en medio de un contexto hostil

La jornada de trabajo estuvo presidida por Yunia Pérez, vicegobernadora de la provincia, y Joan Palmero, miembro del Buró Provincial del Partido comunista de Cuba en el territorio.

Representantes, sector empresarial, Holguín
Representantes del sector empresarial en Holguín. Foto: Osvaldo Pérez Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − ocho =