Primer Ministro de Cuba, Cumbre Mundial de Gobiernos, EAU
Manuel Marrero durante su intervención en la Cumbre Mundial de Gobiernos que se celebra en Emiratos Árabes Unidos. Foto: Tomada de Prensa Latina

Cumbre Mundial de Gobiernos: Cuba aboga por un orden internacional más justo y democrático

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, abogó hoy por un orden internacional más justo, democrático y equitativo en la Cumbre Mundial de Gobiernos que se desarrolla en Dubai.

Al intervenir en el foro, el jefe de Gobierno aseguró que un nuevo orden internacional podría asegurar niveles de vida dignos para las generaciones actuales y futuras.

Advirtió que aunque la humanidad ha alcanzado un potencial científico-técnico inimaginable, nunca antes el mundo fue tan desigual y la inequidad tan profunda.

La actual crisis multidimensional que sufre el planeta se ve agravada por los conflictos geopolíticos y las guerras por el control de los recursos naturales que son graves amenazas a la supervivencia humana, señaló.

En ese contexto, Marrero reiteró la solidaridad e inquebrantable respaldo de su país al pueblo palestino ante el genocidio que se comete en sus territorios ilegalmente ocupados por las fuerzas israelíes.

Recordó que la cumbre del Grupo de los 77 y China celebrada en septiembre del 2023, en La Habana, bajo la presidencia pro tempore de la nación caribeña, logró un debate sustantivo sobre el papel trascendental que le corresponde a la ciencia, la tecnología y la innovación en el contexto de los enormes retos actuales del desarrollo.

La declaración adoptada en el final de la cita incluye un conjunto de acciones prácticas para hacer frente a esos acuciantes problemas desde la perspectiva del Sur, acotó.

“La reciente cumbre de La Habana y esta cumbre de Dubai tienen importantes puntos de convergencia que debemos aprovechar y potenciar”, manifestó.

El primer ministro cubano hizo hincapié en la importancia de la transformación digital para el desarrollo de los pueblos, a la vez que resaltó necesidad de financiamiento para inversiones, infraestructuras, servicios y transferencias de tecnologías, que incrementen la capacidad de la ciencia, tecnología e innovación.

En ese marco, agregó, la inteligencia artificial debe ser facilitadora y promotora del desarrollo sostenible, así como ayudar a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y la promoción de los derechos humanos.

Consideró como imprescindible evitar que la inteligencia artificial y las tecnologías de la información y las comunicaciones se utilicen para fines criminales, discriminación, discursos de odio y violencia, entre otros flagelos.

“Solo 10 economías son responsables del 90 por ciento de todas las patentes mundiales en esa área; la creciente privatización del conocimiento debe cesar, pues plantea limitaciones al progreso y a las soluciones científicas de los problemas”, indicó.

Marrero hizo alusión a las experiencias de Cuba en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación, que constituyen pilares fundamentales de la gestión del Gobierno de la isla.

La pandemia de la Covid-19, detalló, presentó un desafío para el fortalecimiento de la soberanía tecnológica en Cuba, en espacial en el campo de la salud, que logró desarrollar tres vacunas nacionales y otros dos candidatos vacunales.

La Cumbre Mundial de Gobiernos sesionará hasta el próximo miércoles en Emiratos Árabes Unidos.

Cuba ha participado en las últimas tres de las nueve ediciones de la Cumbre, pero en esta ocasión por vez primera lo hace con una delegación de alto nivel.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =