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Chofer servicia su auto en uno de los Cupet de La Habana. Foto: Prensa Latina

Posponen precios de combustibles tras fallo informático (+ Video)

El Gobierno cubano aplazó este miércoles la actualización de los precios de los combustibles en divisas, teniendo en cuenta que las proyecciones para corregir distorsiones económicas solo se implementarán si están creadas las condiciones.

Según aseguró la viceministra primera de Economía y Planificación de Cuba, Mildrey Granadillo, en el espacio televisivo del Noticiero del Mediodía, en la decisión influye la ocurrencia de un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos para comerciar los combustibles cuyo origen se ha identificado en un virus desde el exterior.

Adelantó que las autoridades realizan las investigaciones correspondientes.

Ratificó que la actualización de los precios de los combustibles es necesaria para incentivar el ahorro y contener la demanda por los altos precios que enfrenta el país para comprarlos en el mercado internacional y poder destinar a otras actividades de producción de bienes y servicios.

La funcionaria explicó que no habrá una paralización en los servicios de venta de combustibles que se brindan a la población.

Dijo que se informará cuando las condiciones estén creadas para implementar la proyección del Gobierno vinculada con la actualización de los precios en este rubro.

Situación con los combustibles en el país
En otro momento del programa televisivo, el ministro de Energía y Minas, Vicente La O Levy, se refirió a la situación con los combustibles en el país, los suministros y la venta a la población.

Explicó que la medida del incremento del precio del combustible tiene objetivos diferentes a los explicados anteriormente, aunque también se busca el ahorro. “Cuba en el año 2021 importó 126 000 toneladas de gasolina, en 2022 unas 192 000 toneladas, y en 2023 unas 203 000 toneladas. El consumo de Cuba demanda unas 360 000 toneladas de gasolina. Por lo que se puede ver que estamos muy por debajo de las necesidades y por eso es la situación que tenemos, que está dada por la escasez de financiamiento y el impacto del bloqueo como principal razón de esto”.

“El enemigo nos tiene bloqueado el acceso al combustible y de eso no hay dudas”, enfatizó La O Levy.

“En cuanto al diésel pasa algo diferente”, dijo al argumentar -como ha explicado en otras ocasiones- que el país tenía fuentes tradicionales para adquirir combustibles que se han perdido, negociaciones que se impidieron por el bloqueo, y ello ha provocado una situación mucho más tensa en los últimos años.

“Se ha aplicado una persecución implacable de los combustibles, de los barcos, de las travesías, de los socios, de los aliados… día tras día”.

Explicó La O Levy que el diésel ha tenido otro comportamiento, se ha disminuido su importación y eso se siente en la economía. “El diésel donde más se consume es en la economía, a diferencia de la gasolina que se consume mayoritariamente en el sector privado”.

Ilustró que de las 21 700 toneladas de gasolina que se consumen como promedio en un mes en 2023, 15 200 toneladas las consume el sector privado. Eso equivale al 71.5% del consumo de gasolina en el sector privado.

“El diésel va para la economía, va para la zafra azucarera, la agricultura, la propia generación de electricidad, que es un alto consumidor de este combustible. Me atrevo a decir que no superamos el 70% de disminución de las afectaciones en el servicio eléctrico debido, fundamentalmente, al tema combustible”.

El ministro detalló que Cuba requiere de 1 800 millones de dólares para poder cubrir las necesidades de diésel en un año. “En 2023 se pudo importar 609 000 toneladas de diésel, que son unos 600 millones de dólares (un tercio) y eso se nota. Igual sucedió con la gasolina”.

Ahora, ¿cuál fue la situación con las ventas de combustibles? Dijo La O Levy que “muy similares a las importaciones. En el año 2020 se comercializaron 214 000 toneladas de gasolina, en 2021 unas 246 000 toneladas, en 2022 unas 335 000 toneladas, y en el 2023 hubo que decrecer y ajustar la cifra. Sacamos el pasado año 700 toneladas de gasolina diariamente”.

Aclaró que estas son cifras superiores a las que se consumían antes de la covid-19. “Durante la época de pandemia no había ni cola ni faltantes de gasolina en las provincias”.

“En cuanto al diésel, las ventas también han ido decreciendo teniendo en cuenta los niveles de importación”.

 

Con información de Prensa Latina y Cubadebate

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