operación verdad, prensa, EE.UU., campaña contra Cuba
Johana Tablada, subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Prensa Latina

EE.UU. mantiene una campaña comunicacional brutal contra Cuba

La política de Estados Unidos hacia Cuba es asfixiante y en paralelo desarrolla una brutal y bien financiada campaña comunicacional para intentar desacreditar los esfuerzos del Gobierno hacia una sociedad más sustentable, denunció este lunes desde La Habana la diplomática Johana Tablada.

Durante la segunda jornada de la conferencia internacional Nueva Operación Verdad, la subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación caribeña explicó que Estados Unidos no tiene una sola razón para seguir agrediendo al Gobierno cubano de la manera en que lo hace.

Por eso, alude a la mentira y edifica toda una narrativa que no tienen ningún punto de contacto con la realidad del archipiélago, detalló la funcionaria a los participantes en el foro, provenientes de una treintena de países.

Agregó que Estados Unidos actúa con ventaja en el escenario mediático porque tiene el control de los principales medios, la industria cultural y las plataformas de redes sociales.

Pero, aseguró, este poderío económico no anula la capacidad de los pueblos progresistas de comunicar con códigos modernos sus realidades.

Al actualizar a los participantes sobre las actuales relaciones entre Cuba y Estados Unidos, manifestó que la nación norteña ha fracasado en su propósito principal de derrocar la Revolución, pero el bloqueo ha sido efectivo en deteriorar profundamente la calidad de vida de los cubanos con el recrudecimiento de las medidas económicas en 2019.

Dijo a los participantes que la inclusión de la nación antillana en la unilateral y arbitraria lista de países que patrocinan el terrorismo es una de las medidas que más daño ocasiona, no solo por la mentira que representa, sino por las limitaciones financieras que impone.

conferencia internacional, Nueva Operación Verdad, Cuba, prensaTablada destacó que el andamiaje de propaganda exterior estadounidense intenta ocultar los logros de la nación caribeña; por ejemplo, no es titular en los grandes medios de comunicación que la isla entregó la presidencia del Grupo de los 77 y China, luego de representar durante un año los intereses de más del 80 por ciento de la población mundial.

Hizo referencia igualmente al abismo existente entre lo que dice el país norteño de que su política está enfocada en mejorar la calidad de la vida de los cubanos, cuando en realidad el bloqueo recrudecido hace todo lo contrario.

Condenó las constantes campañas de desinformación sobre la misión de cooperación médica cubana, la libertad religiosa, el combate al terrorismo y los detenidos tras los disturbios de julio de 2021.

A pesar de la parálisis y falta de voluntad política de Estados Unidos para negociar con Cuba, aseguró que la isla no renunciará a su propósito de establecer una relación civilizada con ese país, en las bases del respeto mutuo.

En la actualidad, dijo, ambos Gobiernos mantienen comunicación en temas relaciones con la migración, la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero.

La conferencia internacional Nueva Operación Verdad, sesiona en La Habana, organizada por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =