Cathlen González, historia, deporte holguinero
La boxeadora holguinera Cathlen González Rodríguez. Foto: Cortesía de Noire Aguilera Montaña

Cathlen González hace historia en el deporte holguinero

La gibareña Cathlen González Rodríguez hizo historia en el deporte holguinero al debutar este viernes con victoria fácil por RSC en el tercer asalto ante Yaneisi González, de Mayabeque, para asegurar el bronce en el I Campeonato Nacional de boxeo para féminas con sede en la sala Rafael Trejo de La Habana.

González, que se convirtió en la primera boxeadora holguinera en obtener una victoria y una medalla en un evento oficial,  regresará al cuadrilátero el domingo 21 en busca de  la  plata y el pase a la final del lunes, frente a la capitalina Yoana Rodríguez, quien superó también por RSC a Amanda Blanco, de Villa Clara.

La otra representante holguinera en la lid boxística, la mayaricera  Aliannis Céspedes,    quedó en los 50 kilogramos y enfrentará este  sábado, también por bronce, a Norelis Sánchez, de Camagüey.

De las 11 provincias representadas, La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo y Cienfuegos asisten con cuatro pugilistas, Mayabeque y Granma con tres, Holguín con dos y Matanzas, Pinar del Río y Camagüey una figura.

Datos

Boxeo. También conocido como box, pugilismo, o el deporte de los puños, es uno de los deportes más antiguo al igual que la lucha. Es un deporte de contacto, en el que dos personas combaten utilizando solamente sus puños los cuales se cubren con un guante especial.

El objetivo del boxeo es golpear la mayor cantidad de veces al contrincante por encima de cintura y dentro del cuadrilátero. Se practicaba en la antigua Grecia, en los Juegos Olímpicos, desde los orígenes fue un deporte popular. En Roma, los contendientes usaban los cestus, protectores metálicos para las manos, tachonado de clavos con el que llegaban hasta a matar a los contendientes.

Historia del Boxeo

El Boxeo y la Lucha son dos de los deportes más antiguos, exiten registros que se remontan al cuarto milenio antes de Cristo, en Egipto y Oriente. Los primeros datos de una pelea de boxeo en los tiempos modernos, se ubica en Inglaterra en 1681: el Duque de Albermarle organiza un combate entre el mayordomo y el carnicero. Desde el Siglo XVIII se lucha por dinero, no se usaban guantes y los espectadores hacian apuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =