albinos, cáncer de piel, pesquisa, Holguín

Holguín en campaña nacional para pesquisa del cáncer de piel en albinos

Una de las tareas que ocupa a la Comunidad de Personas Albinas de Cuba (CPAC), denominada Piel de Coral es la realización de una campaña nacional de  pesquisa para evaluar la presencia de cáncer de piel en quienes nacieron con esta condición.

Según Iliana Pupo Herrera, socióloga del Centro de Retinosis Pigmentaria, donde radica la subsede de la Comunidad de Albinismo en Holguín: “Estamos unidos en equipos provinciales donde participan los coordinadores de los departamentos que atienden todas las discapacidades, los dermatólogos por provincias que atienden el programa de extensión del producto HeberFERON y la Junta Directiva de la Comunidad Piel de Coral, con sus líderes albinos de cada territorio.

De manera que la orientación para quienes posean la condición y aún no están en contacto con las filiales de la CPAC deben dirigirse a sus áreas de salud y localizar al especialista en Defectología, quien los orientará sobre cómo llegar hasta los dermatólogos encargados de esta tarea”.

Al paciente se le realizará una revisión minuciosa y en los casos que así lo requieran se les tomará biopsia para diagnóstico histológico, clínico y dermatoscópico, además de incluir la indicación de tratamiento, según criterio especializado.

El HeberFERON se indica por vía intradérmica o intramuscular en carcinomas basocelulares. Puede utilizarse en lesiones de cualquier tamaño, subtipo clínico y localización,  así como en lesiones de alto riesgo como la zona de la cara. De ahí que sumar este producto biotecnológico al tratamiento del cáncer de piel en las personas albinas constituya una opción más de tratamiento.

El desarrollo de esta campaña nacional para la pesquisa del cáncer de piel en la población albina se traduce en una vía de llegar a la totalidad de los portadores de esta condición en los registros de Cuba, aún aquellos que no presenten lesiones en la piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − dos =