Presentan en Rai5 documental dedicado al cine de Cuba

El documental Cine Libre, presentado la víspera en el espacio Art Night del canal televisivo Rai5, cuenta la historia de un sueño hecho realidad en Cuba tras el triunfo de la Revolución, destacó este jueves su director, Adolfo Conti.

Conti resaltó en una nota enviada a Prensa Latina el papel jugado por la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) y de su presidente, Marco Papacci en la producción de esta obra, que resalta el desarrollo cultural del séptimo arte y del cartel cinematográfico del archipiélago, pues “creyó inmediatamente en el proyecto, el cual apoyó y promovió en todos los sentidos”.

Fue fundamental además el papel de la Misión Diplomática de Cuba en Italia, en particular de la embajadora Mirta Granda, que ayudó a “abrir las puertas de muchas instituciones cubanas”, en primer lugar, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), añadió el realizador.

El material audiovisual de una hora de duración, transmitido en uno de los programas de mayor teleaudiencia de ese canal, durante el horario estelar de las 21:15 hora local del miércoles último, sigue el trabajo de grupo creativo El Nocturnal, integrado por destacados artistas del cartel cubano, quienes a través de dibujos y palabras cuentan momentos de la historia reciente de su país.

El origen de esta iniciativa se remota al año 2016, cuando Luigino Bardellotto, fundador del Centro de Estudios del Cartel Cubano en la ciudad San Doná di Piave, ubicada en la norteña provincia de Venecia abordó con el documentalista Elia Romanelli la idea de contar la historia del cartel cubano, y un año después Conti se sumó a este proyecto como codirector y productor.

Entre 2018 y 2023 el proyecto tomó forma a través de investigaciones realizadas en La Habana en instituciones culturales como la Cinemateca de Cuba, la Biblioteca Nacional José Martí pero sobre todo con la ayuda de estudiosos y personalidades del arte y el cine de ese país como Lesbia Vent Dumois, Luciano Castillo, Jorge Bermúdez, Sara Vega, José Menéndez y el director Manuel Pérez.

Fue muy importante desde un inicio la participación del grupo de artistas gráficos que integran El Nocturnal, entre ellos Raúl González, Edel Rodríguez, Michelle Miyares y Nelson Ponce.

A medida que se amplió la investigación, afirmó el realizador italiano, se comprendió que la historia de los carteles no podía contarse sin hablar del cine cubano revolucionario y de un proyecto cultural global, complejo, mucho más amplio.

De ahí que en este documental se aborda la campaña de alfabetización, la iniciativa del Cinemovil para llevar ese arte a las montañas, la fundación del Icaic, de la Casa de las Américas y la participación de artistas internacionales de renombre, como el guionista cinematográfico italiano Cesare Zavattini.

“Los carteles de cine son el testimonio visual de este Cine Libre”, manifestó el director, el cual enfatizó que se trata de un “proyecto único en el mundo, que antepone el valor artístico de la obra al beneficio económico, a las limitaciones comerciales y a una agresiva competencia industrial sin alternativas”.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 11 =