Ciberseguridad, Cuba

Cuba: Más de dos mil incidentes de ciberseguridad en 2023

Hasta el mes de septiembre de 2023 se detectaron en Cuba más de dos mil 600 incidentes a través del Centro Nacional de Ciberseguridad y del Centro de Operaciones de Seguridad de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa).

Daniel Ramos Fernández, director de negocios digitales de dicha entidad, declaró al portal CubaSí que estos hechos estuvieron asociados a la ocurrencia de ciberataques de denegación de servicios, el envío y recepción de correos no deseados, tráfico malicioso generado por códigos malignos, escaneos de servicios y explotación de vulnerabilidades que han comprometido sitios web y otros elementos informáticos.

Intensifican ciberataques contra Cuba

Con relación a los vinculados a las personas naturales, que representaron el 70 por ciento de los delitos sucedidos, se relacionan con el ciberacoso, la suplantación de identidad, y estafas a través de las redes sociales digitales y canales electrónicos de pago, agregó.

Ramos Fernández insistió en que el principal desafío para este 2024 es la implementación de acciones efectivas para crear una cultura en el uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en directivos, especialistas y la población.

Señaló que el incremento en el uso de estas tecnologías y el aumento de los pagos electrónicos han creado condiciones para que también se incrementen las amenazas cibernéticas.

El especialista subrayó que en los ciberincidentes en las entidades prevalecen violaciones de las políticas de seguridad de la información por parte de los responsables de seguridad informática y de los usuarios de estas tecnologías.

Se usan contraseñas débiles que no se cambian de manera oportuna; el personal visita sitios web no seguros y no se actualiza el software del sistema o las aplicaciones cuando es necesario, detalló.

Llamó a potenciar la creación de entidades estatales de ciberseguridad que den soluciones integrales e incrementen la prestación de servicios en los diferentes sectores y, como prioridad, acompañar al proceso de bancarización con altos niveles de seguridad en las organizaciones tecnológicas involucradas.

Con información de ACN

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