Alejandro Gil, ministro de economía, Cuba
Alejandro Gil, ministro de economía. Foto: Prensa Latina

Exportaciones cubanas podrían crecer 630 millones de dólares en 2024

Cuba prevé para 2024 un volumen de exportaciones de nueve mil 700 millones de dólares, cifra superior al estimado de 2023, pero todavía inferior a lo alcanzado en 2019, informó este miércoles el ministro de Economía Alejandro Gil.

Al intervenir en el Segundo Periodo de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder, el titular explicó que lo pronosticado supone un aumento de 630 millones de dólares con respecto a los cálculos de 2023, gracias a una subida de 230 millones de dólares en las exportaciones de bienes, y de 400 millones de dólares en las de servicios.

En el caso de las primeras, los crecimientos deben registrarse en el tabaco torcido, níquel y cobalto, azúcar crudo y ron, para llegar a un total de dos mil 385 millones de dólares por concepto de ventas de bienes cubanos; mientras que las de servicios debe alcanzar siete mil 310 millones de dólares, con los principales incrementos en el turismo y los servicios aeroportuarios.

Sobre el turismo, reiteró el propósito de llegar en 2024 a tres millones 100 mil visitantes, lo que representaría una subida de 27 por ciento con relación al estimado de 2023, el cual debe cerrar con alrededor de dos millones 450 mil, según datos divulgados en el trabajo en comisiones parlamentarias.

Gil indicó que esa cifra esperada para el año venidero equivaldría al 73 por ciento de lo registrado en 2019, por lo que todavía existe potencial y reserva para el crecimiento del sector, el cual impacta en toda la cadena de la economía.

En esa misma línea, afirmó que proyectan un aumento de 29 por ciento en el ingreso por turistas días con respecto a los últimos 12 meses.

De acuerdo con el informe presentado esta semana en los encuentros de las comisiones permanentes de trabajo del parlamento, las exportaciones totales de Cuba presentan en la actualidad una brecha negativa que supera los tres mil millones de dólares con respecto a 2019.

Las ventas de bienes de la isla en 2023 se estiman en nueve mil 70 millones de dólares, inferior a lo planificado en 770 millones, si bien se aprecia una recuperación de algunos rubros exportables como el tabaco y los productos de la pesca.

El reporte señaló que la producción nacional para el consumo interno y la exportación fue afectada durante el año por el déficit de combustible y la falta de insumos.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 15 =